NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con un alza del 1 %, hasta 42,15 dólares el barril, despidiendo la semana con una revalorización del 5 % debido a las esperanzas que el mercado tiene puestas en las vacunas contra la Covid-19.
Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en diciembre, que cumplían hoy su fecha de expiración, sumaron 41 centavos respecto a la sesión anterior.
El crudo de referencia en EE.UU. revirtió una sesión que comenzó en rojo, animado por la solicitud de la farmacéutica estadounidense Pfizer y su socia alemana BioNTech a la Administración de Alimentos y Fármacos de EE.UU. (FDA, en inglés) para que autorice de emergencia su vacuna anticovid.
La FDA deberá revisar al menos dos meses de datos de respuesta de los voluntarios a la vacuna, así como certificar su seguridad en niños, personas mayores y racialmente diversas, pero habida cuenta de la urgencia del proceso podrían bastar semanas para que la primera vacuna estadounidense contra la covid-19 esté disponible.
“Pfizer ha dicho que podría empezar la distribución incluso antes de Navidad si recibe autorización regulatoria por anticipado. Esto ha llevado a negociaciones jubilosas en el mercado petrolero, que se sumaron a las ganancias del crudo en las últimas semanas”, dijo en una nota el analista Bjornar Tonhaugen, de la firma Rystad Energy.