BARCELONA, ESPAÑA. – Un equipo español del Instituto de Biología Molecular de Barcelona del CSIC (IBMB-CSIC) descubrió cómo se eliminan los nudos en las largas moléculas de ADN que constituyen los cromosomas, informó este martes una revista especializada.
El estudio, publicado en la revista The Embo Journal, muestra la acción coordinada de dos enzimas: la condensina, que localiza y tensa los nudos de ADN, y la topoisomerasa tipo-2, que disuelve los nudos mediante cortes transitorios.
Las cadenas de ADN, que se empaquetan en cromosomas dentro de las células y contienen toda la información genética que regula la fisiología de los seres vivos, frecuentemente presentan nudos que impiden el normal funcionamiento de los genomas.
La presencia de nudos impide la expresión de los genes, y también que los cromosomas se separen correctamente una vez se ha replicado su ADN, lo que hace inviable la división celular.
“Estos nudos pueden ser muy dañinos para la estabilidad genética, pero se sabe que existen mecanismos que minimizan el grado de anudamiento del ADN para permitir una correcta conformación y dinámica de los cromosomas”, explicó el principal autor del estudio y director del laboratorio español de Topología del ADN del IBMB-CSIC, Joaquim Roca.
Uno de estos mecanismos es la actividad coordinada de dos complejos macro-enzimáticos que están presentes en todo tipo de células y bacterias: la condensina y la topoisomerasa tipo-2.
“Hemos observado que, para eliminar los nudos de ADN en los cromosomas, la topoisomerasa necesita de la actividad de la condensina. En cambio, sin la condensina, la topoisomerasa produce aún más nudos y pone en riesgo la estabilidad del genoma”, señaló Silvia Dyson, coautora del artículo.