Conteo de votos en Puerto Rico sufre nuevo revés con despido de funcionaria

Puerto Rico.- El conteo de votos en Puerto Rico tropezó con un nuevo escollo tras ser despedida la responsable del voto adelantado y ausente en la Comisión Estatal de Elecciones, mientras el principal partido de la oposición se ha apresurado, sin datos oficiales todavía, a elegir a sus líderes en ambas cámaras.

La pesada resaca de las controvertidas elecciones del pasado 3 de noviembre continúa este jueves, después de que el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco Rosado, pidiera a la Oficina de la Inspectora General que realice una auditoría sobre la gestión de las papeletas del voto adelantado, una modalidad mucho más utilizada en estos comicios que en citas anteriores.

La auditoría, que podría comenzar este jueves, fue divulgada en una carta que dirigió Rosado al comisionado electoral del opositor Partido Popular Democrático (PPD), Nicolás Gautier.

Gautier había solicitado una investigación por las supuestas incongruencias en el recuento de votos adelantados por correo y a domicilio. Se refería así Gautier a la aparición inesperada de cajas con votos sin conocerse su procedencia y todo tipo de incidentes en parte provocados por la falta de medios de la CEE.

Gautier pidió a Rosado que la pesquisa comenzara antes del escrutinio general, que se espera para esta semana.

El escrutinio general es el proceso oficial que incluye contar los votos que no se pudieron añadir el día de los comicios, añadidos a mano de personas que no aparecían en los colegios electorales, cajas con votos aparecidas en días posteriores, voto por correo que siguió llegando tras el día de los comicios y el proceso de verificación de actas.

El escrutinio general no ha comenzado porque aún no se han terminado de contabilizar las papeletas de voto adelantado contenidas en 23 cajas que custodiaba la Junta Administrativa de Voto Ausente y Voto Adelantado (JAVA) y otras de distintos precintos que llegaron de última hora.

PIDEN UN NUEVO DISEÑO DE JUNTA DE VOTO AUSENTE

Rosado pidió por su parte un nuevo diseño de JAVA debido al alto volumen de votos recibidos en esas categorías durante en las pasadas elecciones y del fiasco del recuento.

Rosado se refirió al asunto después de que hace 2 días aparecieran multitud de cajas con papeletas responsabilidad de JAVA sin contabilizar, lo que atribuyó a la desorganización. La situación provocó que Rosado destituyera a la presidenta de JAVA, Vilma Rosado, quien asumió el puesto de confianza bajo el antiguo titular de la CEE, Juan Ernesto Dávila.

Más noticias

El despliegue antimisiles en Israel con que Estados Unidos aumenta su implicación en el pulso con Irán

Estados Unidos aumenta su implicación en el pulso entre Israel e Irán. Washington dijo que ...