BOGOTÁ. – La Procuraduría (Ministerio Público) dijo este miércoles que asumirá la investigación que lleva a cabo la Policía por el incendio en una comisaría de esa institución en el municipio de Soacha, aledaño a Bogotá, en el que murieron en septiembre nueve jóvenes que estaban detenidos, según una denuncia hecha el martes por un concejal.
“Se ordenó una visita al expediente que inició el Departamento de Policía de Cundinamarca (región de la que hace parte Soacha), luego de que se presentara la conflagración que inicialmente dejó una persona muerta y obligó la hospitalización de otras 11, de las cuales ocho habrían fallecido por causa de las lesiones”, expresó la Procuraduría en un comunicado.
El concejal de Bogotá Diego Cancino, del partido Alianza Verde, contó a Efe que eso “ocurrió el pasado 4 de septiembre en la estación de Policía de San Mateo, en Soacha” y explicó que el hecho no trascendió antes porque las madres de los muchachos fallecidos “tienen miedo” de aparecer en público porque “recibieron amenazas”.
Soacha es un municipio con cerca de un millón de habitantes y por su condición de ciudad satélite de la capital colombiana concentra el mayor número de población desplazada del país.
EL CASO
Cancino detalló que el incendio comenzó cuando uno de los detenidos prendió fuego a una cobija y que el día de los hechos murió un joven mientras que los otros ochos fallecieron en fechas posteriores en clínicas a donde fueron llevados por la gravedad de las quemaduras sufridas.
Al respecto, la Policía de Cundinamarca confirmó ayer ocho fallecimientos y señala que por estos hechos se abrió una investigación disciplinaria interna y la Fiscalía comenzó una penal.