MIAMI. – La formación de la tormenta subtropical Theta elevó a 29 el número de tormentas y huracanes en la actual y muy activa temporada en el Atlántico y de paso rompió el récord alcanzado en la de 2005, cuando se registraron un total de 28 ciclones con denominación.
Según informó este martes el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de EE.UU., Theta, que se formó la noche del lunes en medio del Atlántico, presenta vientos máximos sostenidos de 50 millas por hora (85 km/h) y se ubica unas 960 millas (1545 km) al suroeste de las portuguesas islas Azores.
Fue precisamente cerca del archipiélago de las Azores donde en octubre de 2005 se formó una tormenta subtropical, como luego identificó el NHC, y que fue la número 28 de esa fatídica temporada, recordada por el destructivo huracán de categoría 5 Katrina y que causó muerte y cuantiosos daños materiales, de manera especial en la ciudad de Nueva Orleans (Luisiana, EE.UU.) pero también otras áreas del Golfo de México.
La tormenta subtropical Theta ha roto con mucho los vaticinios de la gubernamental Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) para la actual temporada, sobre la que avisó que ya sería de mayor actividad ciclónica y con hasta 17 tormentas con denominación, como informó en agosto tras una revisión de sus predicciones antes del comienzo de la temporada.
Además de la formación de 29 ciclones con nombre, esta temporada, que de manera oficial concluirá el próximo 30 de noviembre, ha marcado otros hitos como el impacto de cinco ciclones en el estado de Luisiana, el último de ellos Zeta, que alcanzó sus costas a fines de octubre.
Theta, que se mueve con dirección este a unas 12 millas por hora (19 km/h), no supone riesgo para zonas pobladas y no ha merecido la emisión de avisos o advertencias, de acuerdo al NHC.
ETA SE FORTALECE EN AGUAS DEL CARIBE
La tormenta tropical Eta, por su parte, se ha intensificado en las últimas horas y, de acuerdo al NHC, presenta vientos máximos sostenidos de 60 millas por hora (100 km/h) mientras se desplaza sobre el suroeste del Golfo de México.
El ciclón, que causó muertes y destrucción en Centroamérica, supone todavía un riesgo de inundaciones en el oeste de Cuba, isla a la que atravesó el pasado domingo, y el sur de Florida, donde entre el domingo y el lunes dejó calles inundadas y motivó el cierre de comercios y escuelas, avisó el NHC.
Varias provincias cubanas están aún bajo “vigilancia de tormenta tropical” a causa de Eta, cuyos vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta unas 60 millas (95 km) desde el centro del ciclón.