Irán despliega unidades blindadas en la frontera con Azerbaiyán y Armenia

TEHERÁN.- El Ejército iraní anunció este viernes el despliegue de unidades blindadas en la región noroestel fronteriza con Azerbaiyán y Armenia, con el objetivo de proteger el territorio iraní ante el conflicto en Nagorno Karabaj.

El comandante de la Fuerza Terrestre, el general de brigada Kiumars Heidarí, aseveró hoy que el Ejército hará “todo lo posible para mantener la seguridad y la paz en las zonas fronterizas”.

“Ningún poder puede intentar cambiar la geografía de la región, no lo toleraremos”, aseguró Heidarí, citado por la televisión estatal.

Refiriéndose al conflicto de Nagorno Karabaj, instó a ambas partes a respetar las fronteras internacionales y a resolver sus problemas mediante el diálogo.

Heidarí indicó que no se ha planteado “ningún peligro” para las regiones fronterizas en el noroeste de Irán, aunque sí han impactado proyectiles.

“Nuestra línea roja es garantizar la seguridad, la paz y la estabilidad de la población”, agregó.

Desde el cuartel general del Ejército en esta zona, que está ubicado en la ciudad de Urmia y cuyos efectivos han sido reforzados, se han enviado fuerzas a la frontera para supervisar la situación.

Esta región fronteriza fue también ayer visitada por el comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria iraní, Hosein Salamí, quien advirtió que las Fuerzas Armadas darán una “respuesta decisiva” a cualquier acto de agresión.

La guerra en Nagorno Karabaj, que estalló el pasado 27 de septiembre, prosiguió en esta jornada con ataques azerbaiyanos contra la capital Stepanakert y contra la segunda ciudad más importante del enclave separatista, Shushi.

Irán está mediando entre las partes en conflicto y ha elaborado una iniciativa de paz, que fue presentada la semana pasada por el viceministro de Exteriores, Abas Araqchí, en un viaje a Bakú, Moscú, Ereván y Ankara.

Más noticias

El despliegue antimisiles en Israel con que Estados Unidos aumenta su implicación en el pulso con Irán

Estados Unidos aumenta su implicación en el pulso entre Israel e Irán. Washington dijo que ...