LA HAYA. – Con un delito sexual denunciado cada dos minutos en la Unión Europea (UE) principalmente contra mujeres y niños, Europol lanzó este martes una campaña digital de un mes en la que pide ayuda al público para localizar a los 19 delincuentes sexuales más peligrosos de Europa y llevarlos ante la Justicia.
Cada país ha elegido el nombre y la foto más reciente del que considera el fugitivo más peligroso acusado de un delito sexual, datos que están ya publicados en la web eumostwanted.eu junto a una explicación del perfil, los crímenes cometidos, la fecha de nacimiento, la nacionalidad del acusado y el estado de la investigación.
“Vivimos en la zona Schengen, por lo que podemos viajar sin mostrar un pasaporte. Esto es bueno para nosotros, pero también es bueno para los criminales, pues pueden esconderse rápidamente pasando de un país a otro. Así que tenemos que mirar esta situación desde una imagen internacional”, explicó a Efe Jan op Gen Oorth, director de esta campaña.
En sus primeras ocho horas, la página web de Europol ha llegado a más de 60.000 visitantes únicos, un incremento del 70 por ciento en comparación a cualquier otro día, “lo que significa que hay una mayor probabilidad de detener a un criminal”.
Los delincuentes sexuales son el objetivo de la campaña de 2020 “porque la estadística es terrible, cada dos minutos se presenta una denuncia por un delito de este tipo, y eso solo son los casos que llegan a manos de la policía, por lo que el número real de crímenes sexuales puede ser mucho mayor”, lamentó Op Gen Oorth.