SANTIAGO.- La Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del distrito judicial de Santiago falló este jueves a favor de la planta de gas que explotó el pasado 03 de este mes en Licey al Medio, Santiago, causando la muerte de 11 personas, tras ordenarle al ayuntamiento de dicho municipio a que se abstenga de cerrar dicho establecimiento.
El presidente del tribunal, magistrado Henry Domínguez, ordenó también el pago de RD$2,000 pesos diarios contra el cabildo en caso de desacatar su decisión a favor de la planta de gas licuado de petróleo de la Cooperativa de Producción y Servicios Múltiples la Económica (Coopegas).
El juez sustenta su fallo alegando que no pueden ordenar el cierre de un establecimiento por no pagar los arbitrios municipales.
El caso estaba en los tribunales desde el pasadomes de septiembre, luego de que los propietarios de la planta de gas interpusieran un recurso de amparo La Cámara Civil y Comercial fue apoderada en septiembre de este año de un recurso de amparo luego de que el Ayuntamiento de Licey al Medio ordenara su cierre alegando que no contaban con el permiso de no objeción ni estaban al día con el pago de los arbitrios.
De todas maneras, el negocio continuó brindando sus servicios mientras se conocía en la corte, lapso en el que se produjo el incendio.
El caso es investigado por el Ministerio Público y para mañana una comisión de la Cámara de Diputados visitará la planta para realizar un descenso.
Entre los fallecidos en la explosión figuran los nombres de Grisel Santos Padilla, de 15 años, Juan Francisco Santos, de 41 años, Griselda Padilla, de 37, Juana Bisonó, 65 años y Nelson Osorio, 25 años.
Asimismo, Francisco Trinidad, de 66 años y el pequeño Brailyn Ulloa, de un año.