Minera confirma que clientes chinos aplazaron pedidos de carbón australiano

China.- La gigante minera anglo australiana BHP confirmó que sus clientes chinos han pedido aplazar las entregas del carbón australiano, en un nuevo capítulo de tensiones comerciales y diplomáticas entre Pekín y Camberra.

“Nuestro departamento comercial ha recibido recientemente peticiones de aplazamiento de algunos de nuestros clientes chinos”, dijo el presidente de la multinacional, Ken MacKenzie, el miércoles a periodistas tras la primera reunión general anual de la empresa que se celebró de forma virtual.

“Entendemos que los nuevos incidentes tienen que ver con cómo China planea y modula las importaciones frente a su propia producción doméstica de carbón”, comentó Mackenzie en declaraciones recogidas por la cadena local ABC.

Las declaraciones del alto ejecutivo se dan dos días después de que el ministro australiano de Comercio, Simon Birmingham, anunciara que ha preguntado mediante canales diplomáticos si Pekín ha ordenado a sus compañías dejar de comprar carbón australiano, en un capítulo más de las tensiones diplomáticas entre ambos países.

La semana pasada, los medios especializados S&P Global Platts y Argus Media publicaron que las autoridades chinas dieron órdenes a las empresas energéticas estatales, entre otras del sector, de cesar la importación de carbón australiano.

Durante este año, China ha impuesto aranceles a la cebada australiana, al considerar que está subsidiada, y suspendió las importaciones de carne australiana.

Estas medidas comerciales por parte de China han sido interpretadas como una represalia contra Australia después de que el país oceánico impulsara una investigación internacional sobre el origen de la pandemia del COVID-19, la cual fue respaldada el lunes en la Asamblea Mundial de la Salud, máximo organismo de la OMS.

China es el principal socio comercial de Australia, con un intercambio bilateral de 235.000 millones de dólares australianos (153.591 millones dólares estadounidenses o 141.615 millones de euros) en el año financiero 2018-19, lo que representa un incremento del 20,5 % con respecto al período anterior.

Más noticias

El despliegue antimisiles en Israel con que Estados Unidos aumenta su implicación en el pulso con Irán

Estados Unidos aumenta su implicación en el pulso entre Israel e Irán. Washington dijo que ...