ISLAMABAD. – Al menos 14 miembros de las fuerzas de seguridad murieron este jueves en un ataque al convoy que escoltaban de la empresa pública de Desarrollo de Petróleo y Gas (OGDCL) en la conflictiva provincia de Baluchistán, en el suroeste de Pakistán.
El ataque se produjo a primera hora de la tarde en una autopista en el distrito de Gwadar, cuando “terroristas abrieron fuego contra dos vehículos que proporcionaban seguridad al convoy”, afirmó a Efe un portavoz local de la fuerza policial Levies, Noor Bakhsh.
“Los 14 ocupantes de los dos vehículos fueron asesinados”, señaló Bakhsh, que añadió que uno de esos dos vehículos que escoltaban el convoy de la OGDCL también prendió fuego durante la emboscada.
La provincia de Baluchistán, muy rica en recursos naturales, es una de las regiones más conflictivas de Pakistán, con la presencia de grupos armados separatistas, facciones talibanas y grupos yihadistas.
El portavoz de los Levies aseguró que ningún grupo armado ha reivindicado todavía la autoría del ataque.
Sin embargo, una supuesta nueva alianza de grupos separatistas, el Movimiento Nacional Baluchi por la Libertad (BRAS), clamó en Twitter la autoría del ataque, asegurando que “en la emboscada eliminaron a más de 15 miembros del personal enemigo y agentes de la empresa explotadora”, aunque su autenticidad no pudo ser verificada.
El primer ministro paquistaní, Imran Khan, condenó el atentado y ordenó una investigación, al tiempo que expresó su pesar por la pérdida de vidas.
El terrorismo se ha reducido en el país asiático en los últimos años de forma considerable, pero a pesar de ello se siguen produciendo atentados.
Este mismo jueves, al menos seis soldados murieron también por la explosión de un artefacto al paso de su convoy en las zonas tribales de Waziristán del Norte, en el noroeste del país, según informó la oficina de comunicación del Ejército (ISPR) en un comunicado.