SANTO DOMINGO.- Nelson de los Santos, quien llevaba ocho años laborando como subdirector del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) hasta que puso su renuncia a principios de octubre, denunció este martes que esa entidad se encuentra “paralizada”, a casi dos meses del cambio de Gobierno.
El exfuncionario explicó a El Nuevo Diario que durante el proceso de transición Inabie entregó toda la información a las nuevas autoridades, a los fines de que tengan conocimiento de la dinámica de la entidad.
“Esta es la hora en que ellos (las nuevas autoridades) no saben como funciona el Inabie”, sostuvo, al tiempo que indicó que a la fecha, el personal de esa institución no ha recibido ninguna información oficial de la dirección ejecutiva de la entidad sobre su estatus particular.
Agregó que, a pesar de que las autoridades no han despedido a los encargados, se han “creado” dos entidades, una conformada por empleados de la pasada gestión y otra con la actual.
Sostuvo también que, en algunos de los cargos donde se han registrado cambios, han sido colocadas personas que no cumplen con el perfil para dicho cargo y que, a pesar de que la entidad tiene un director ejecutivo, “el ministro de Educación está interfiriendo mucho”.
Dijo que este hecho es particular, puesto que esa institución es descentralizada, adscrita al Ministerio de Educación. “En ocho años que estuve en el INABIE nosotros recibimos una sola visita de un ministro, de tres que hubo durante ese período. Porque nunca se les ocurrió tratar pautas de lo que tenía que hacerse allí, porque para eso fue que la Ley creó el INABIE, para que el Ministerio se encargara de la docencia de los estudiantes y la formación de los maestros”.
De los Santos manifestó, además, que esta situación ha causado inconvenientes, de cara al inicio del año escolar, con el suministro de los alimentos crudos a los estudiantes, modalidad que fue adoptada por la pandemia del coronavirus. Esta problemática fue denunciada a finales de agosto, por el entonces titular, René Jáquez.