Miami.– El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, dijo este lunes en Miami que “garantizará el Estatus de Protección Temporal (TPS) que blinda contra la deportación a unos 55.000 haitianos en el país y que está en riesgo de ser eliminado por el Gobierno del presidente Donald Trump.
Durante una visita a un centro cultural de la Pequeña Haití, donde habló al aire libre y siempre con la mascarilla puesta, el que fuera el vicepresidente de Barack Obama (2009-2017) recordó que dicho gobierno tendió la mano con el TPS a los haitianos después del terremoto de 2010.
“Lo más importante que queríamos dejar en claro es que el estatus de protección temporal está garantizado”, aseguró Biden a los haitianos, que bailaron danzas folclóricas de su país durante el acto.
“Este no es el momento de levantarlo”, agregó sobre este alivio migratorio, que según la campaña de Biden tiene en riesgo a 83.000 familias del sur de Florida, que incluyen los parientes de aquellos que se benefician del TPS.
Durante una jornada en la que vence la inscripción de votantes en Florida, uno de los estados más reñidos en el país, el demócrata hizo un llamado a los haitianos a votar.
EL CARACTER DEL PAÍS EN LA PAPELETA
“El carácter del país está literalmente en la papeleta”, les dijo.
Además indicó que ellos tienes la posibilidad de hacer la diferencia, teniendo en cuanta el poco margen por el que tradicionalmente se decide quién gana Florida.
“Este es el último día que puede registrarse para votar en Florida. Importa, realmente importa … la propia comunidad haitiana puede determinar el resultado de esta elección”, enfatizó.
La campaña de Biden, que además tiene previsto este lunes un mitin con la comunidad cubana, en la Pequeña Habana y una charla comunitaria con el canal NBC, subrayó a través de un comunicado que de ser elegido habrá “un liderazgo que trata a los haitianos con la dignidad”.