SANTO DOMINGO.– El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, atribuyó hoy los apagones que se han producido en las últimas semanas a un déficit de generación eléctrica por averías y mantenimiento de algunas plantas de generación.
«Las causantes de ese déficit de generación han sido las salidas de operación de algunas plantas eléctricas por averías importantes en sus sistemas; otras para mantenimiento programados desde el 2019; algunas por falta de combustibles debido a imprevisiones en el suministro de combustibles y, finalmente, a que las tres unidades de San Pedro de Macorís, antigua Cogentrix, estaban sometidas a un proceso de conversión para comenzar a producir con gas natural», indicó Almonte.
El ministro agregó que “esa combinación de dificultades e imprevisiones significó que, durante algunos días el sistema ha tenido hasta más de 800 megavatios fuera de servicio, en comparación con la producción del parque regular de generación”.
Almonte explicó que “en la semana que transcurre todavía mantenemos fuera de servicio más de 500 megavatios de la capacidad regularmente disponible”.
El ministro descartó que las interrupciones energéticas se deban a “apagones financieros”.