SANTO DOMINGO. El Gobierno dominicano iniciará a partir de este viernes el proceso de liquidación y cierre del Fondo de Promoción a las Iniciativas Comunitarias (PROCOMUNIDAD), por disposición del presidente Luis Abinader.
La orden del jefe de Gobierno está contenida en el Decreto núm. 468-20, firmado el 11 de septiembre del 2020, en cuyo artículo cinco establece la derogación del Decreto núm. 279-93, del 13 de octubre de 1993, que crea el Fondo de Promoción a las Iniciativas Comunitarias (PROCOMUNIDAD), adscrito al Poder Ejecutivo.
De acuerdo con su portal web, el Fondo de Promoción a las Iniciativas Comunitarias (PROCOMUNIDAD) es un fondo de inversión social adscrito a la Presidencia de la República, y técnicamente al Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS); está destinado a canalizar recursos de inversión que contribuyan al combate de la pobreza mediante la realización de proyectos de infraestructura social y productiva que estimulen y fortalezcan las capacidades de autosostenibilidad de las comunidades.
Agrega la descripción que los proyectos auspiciados por PROCOMUNIDAD están orientados a promover el desarrollo sostenible del país, por lo que estos deben cumplir sus objetivos socioeconómicos, respetando el medio ambiente, así como la participación de la mujer en condiciones de igualdad respecto al hombre.
El mandatario instruyó a la comisión de liquidación presidida por el ministro de la presidencia, conformada mediante el Decreto núm. 422-20, del 13 de agosto de 2020, a coordinar el proceso de liquidación y cierre de PROCOMUNIDAD, así como la transferencia de su patrimonio.
De igual forma, Abinader designó a la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial como continuadora jurídica de los derechos, créditos, compromisos contractuales y pasivos litigiosos de PROCOMUNIDAD.
El mandatario dispuso además que la Dirección General de Presupuesto transfiera a la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial los fondos asignados a PROCOMUNIDAD en el Presupuesto General del Estado correspondiente a 2020, para el financiamiento de los proyectos que ejecute dicha institución, así como a realizar las asignaciones que eventualmente requiera para hacer frente a los créditos, compromisos contractuales y pasivos litigiosos.
El jefe de Gobierno ordenó que el personal que actualmente labora en PROCOMUNIDAD sea evaluado y reubicado en la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial o en cualquier otra institución del Estado dominicano, tomando en consideración su perfil profesional.
El mandatario ordenó, además, que Belgia Soler quede designada provisionalmente directora ejecutiva del Fondo de Promoción a las Iniciativas Comunitarias (PROCOMUNIDAD). “Su labor fundamental es coordinar el proceso de liquidación y cierre de PROCOMUNIDAD junto a la comisión consignada en el artículo 2 de este decreto. Al producirse el cierre de PROCOMUNIDAD, la designación establecida en este artículo quedará sin efecto”.