Incesante flujo de refuerzos militares escenifica crisis entre India y China

 GAGANGIR, INDIA.- El incesante flujo de camiones militares que transportan tropas y provisiones desde la Cachemira india a Ladakh, región fronteriza con China, escenifica la tensa crisis entre los dos gigantes asiáticos, que esta semana se acusaron por primera vez en décadas del lanzamiento de disparos disuasorios., informaron este jueves medios locales.

Los demás movimientos en esta carretera de montaña normalmente bulliciosa han sido restringidos, a excepción del paso a pie de alguna que otra familia nómada y sus animales.

El pueblo de Gagangir, a unos 80 kilómetros al norte de Srinagar, la principal ciudad de la cachemira india y su capital de verano, marca el último punto al que pueden aventurarse los vehículos civiles, desde donde se multiplica el estruendo de los aviones de las fuerzas aéreas indias al romper la barrera del sonido.

En el punto de control de Gagangir con vistas al río Indus las tropas paramilitares y policías mantienen una estricta vigilancia, especialmente sobre los periodistas.

“No podéis avanzar”, ordena un policía a gritos y a golpe de silbato para detener un vehículo con periodistas de Efe y Epa.

Wali Khan, un anciano nómada dedicado a la trashumancia junto a su familia, afirmó a Efe que en los dos últimos días de marcha a pie al borde de la carretera no ha visto “nada más que cientos de camiones militares” viajando montaña arriba, hacia Ladakh.

“Había decenas de ambulancias militares también. Los grandes camiones cubiertos por lonas se movían en cientos”, dijo Khan, en pleno trayecto de unos 300 kilómetros junto a su ganado hacia el relativamente cálido sur.

Las autoridades locales cerraron la carretera a finales del mes pasado, después de que un choque cuerpo a cuerpo entre los ejércitos indio y chino en junio en la frontera de Ladakh dejase al menos 20 soldados indios muertos.

Más noticias

El despliegue antimisiles en Israel con que Estados Unidos aumenta su implicación en el pulso con Irán

Estados Unidos aumenta su implicación en el pulso entre Israel e Irán. Washington dijo que ...