SANTO DOMINGO (RD). La procuradora general de la República Miriam Germán Brito designó a Yeni Berenice Reynoso Gómez como directora general de persecución, mientras el Consejo Superior del Ministerio Público puso bajo la responsabilidad del procurador adjunto Wilson Camacho a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA).
El Consejo aceptó la puesta a disposición del cargo de la magistrada Laura Guerrero Pelletier y colocó a Camacho en forma interina.
La procuradora Germán Brito decidió trasladar la sede de la unidad anticorrupción a la cuarta planta del edificio que aloja a la Procuraduría General de la República. La dependencia, que operaba con seis fiscales, ahora tendrá 25 a su disposición.
Además, será fortalecida con la contratación de expertos en diversas áreas, como de la contabilidad, la tecnología y finanzas, con el objetivo de reforzar las investigaciones y procesamiento de la criminalidad organizada, en especial de delitos como la corrupción y el lavado de activos.
Mientras, la Dirección de Persecución será reforzada con 15 fiscales que también podrán prestar asistencia al PEPCA cuando las investigaciones que lo ameriten.
En la reunión del Consejo Superior del Ministerio Público, presidido por la magistrada Germán Brito, participaron los integrantes del órgano: Ana Burgos; el procurador de Corte José Manuel Aguiló; el procurador fiscal de Santo Domingo Oeste, Edward López, y la secretaria General Gladys Sánchez.
Los designados
Designada por el Poder Ejecutivo mediante el Decreto núm. 333-20, de 16 de agosto de 2020, Yeni Berenice Reynoso estuvo desde el 21 de septiembre de 2018 en el Consejo Superior del Ministerio Público y era procuradora general de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.
En diciembre 2011 el Consejo Superior del Ministerio Público la designó como procuradora fiscal del Distrito Nacional. El 7 de septiembre de 2009 logró, en un concurso de oposición en el que obtuvo la calificación más alta, ser designada como procuradora fiscal de Santiago, convirtiéndose en la primera mujer que ocupa esa posición.
Graduada en Derecho, cursó una maestría en Ciencias Penales en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y otra en Derecho de la Administración del Estado, con doble titulación del Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales-Universidad de Salamanca.
Ha cursado especialidades en Derecho Procesal y Derecho Constitucional (Universidad Nacional de Costa Rica), especialidad en Investigación en International Law Enforcement Academy del Departamento de Estado de Estados Unidos y Derecho Penal y Procesal Penal (Escuela Nacional del Ministerio Público y la Universidad APEC).
Se desempeña como docente de la Escuela Nacional del Ministerio Público, la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) y la PUCMM.
Mientras, Wilson Manuel Camacho Peralta cursó una maestría en Derecho y Relaciones Internacionales en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), una especialidad en Derecho Penal y Procesal Penal en la Universidad, una especialidad en Gestión Administrativa del Ministerio Público en la Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP).
Además, un diplomado internacional en Litigación Penal en la Universidad Alberto Hurtado, en Santiago de Chile y un diplomado en Procedimiento Laboral en la UASD.