SANTO DOMINGO.- Un excuñado del periodista Daurin Muñoz reveló este domingo que su hermana fue arrestada y obligada asistir a la audiencia del pasado miércoles donde finalmente el también apodado “Sueldo Cebolla”, fue condenado por el Tribunal Colegiado de San Cristóbal a un año y seis meses de cárcel el también por violencia psicológica.
Josué García Aquino expresó que su hermana, Arabelis García Aquino, quien se había querellado contra Muñoz en el 2018, prácticamente no estaba interesada en continuar con el caso, pero se vio forzada, “diría yo”.
“El día antes de la audiencia a ella la fueron a buscar a la casa. Anteriormente la notificaban, pero en esta ocasión fue una fiscal con unos policías y se la llevaron detenida y amaneció presa”, confesó García Aquino a El Nuevo Diario.
García Aquino dijo que pese a que su hermana dijo en el Tribunal que Muñoz no representaba una amenaza para ella, de todas maneras se produjo la condena en contra del exagente policial, acción que según afirmó, no era anhelada por su familia.
“Ni de parte de mi familia de ni ella (su hermana) era lo que no se quería”, dijo García Aquino, en alusión a la condena, antes de agregar “que nunca hubo interés de que a él (Muñoz) se le condenara.
En ese sentido, García Aquino entiende que hubo cierta represalia de parte del Ministerio Público en contra de Muñoz, que dicho sea de paso ya se encontraba ocupando una función en el presente Gobierno, a la cual tuvo que renunciar tras la medida adoptada por el Tribunal.
“Si ella (su hermana) no estaba asistiendo a la audiencia, era porque no tenía interés de continuar con el caso, pero al llevársela a la fuerza es evidente que había un interés mayor de sí hacerle daño a él (Muñoz)”, expresó García Aquino.
El excuñado de Muñoz sostuvo que entre las dos familias estaba todo tranquilo, e insistió en que su hermana no quería continuar con el proceso “porque no quería una condena para él, él pasa tiempo con sus hijos, ella está tranquila”.
“Opinamos que esto no debió llegar tan lejos. Inclusive, las familias lo que queríamos era que ya el caso se cayera”, agregó García Aquino.
Reconoció que la condena le causa un daño moral a Muñoz, principalmente por la carrera que él estudió (periodismo) y por el tema por el que fue procesado.
Muñoz fue condenado por amenazar con una pistola a su expareja sentimental, luego de que esta le interpusiera una querella por violencia psicológica en el 2018.
El exmiembro de Telenoticias, además deberá pagar una multa de 5 mil pesos, de acuerdo a la sentencia emitida por el tribunal por el hecho de violencia contra su expareja.
Apelará
Tras conocer la decisión del Tribunal, Muñoz se quejó de que la justicia de San Cristóbal lo condenara a 1 año y 6 meses de prisión, utilizando sólo como elemento probatorio el testimonio de su expareja y la denuncia que esta hiciera.
“Entendemos los abusos que muchos hombres cometen en contra de las mujeres, pero no puede ser posible que se condene a una persona usando como prueba solo el testimonio de la querellante”, manifestó el ex agente Muñoz.
Adelantó que apelará la decisión “porque estamos seguro que la corte de apelación de San Cristóbal corregirá ese error”.
Muñoz expresó que en ningún momento amenazó a su ex concubina y retó al Ministerio Público a presentar los mensajes de amenaza que la joven dice recibió por WhatsApp.
El exmiembro de la Policía Nacional no tendrá que ir a prisión, debido a que con la coerción ya cumplió el tiempo de la condena.