La imposición de prisión preventiva es lo que solicita el Ministerio Público en contra de Jazhiel Morel, el hombre captado en video lanzándole dos vasos de café caliente a una joven cajera en una estación de combustible.
El órgano persecutor pidió esta medida de coerción contra Morel, a quien sometió por violencia de género, al considerar que no ofrece garantía para presentase a todos los actos del proceso y someterse a los mismo, ya que, dijo, no cuenta con arraigo suficiente para descartar el peligro de fuga.
Contra Morel, apresado el pasado lunes, también pesa la imputación por robo, específicamente, por violar el artículo 401, párrafo 2 del Código Procesal Pernal que tipifica el que a sabiendas de que está en la imposibilidad absoluta de pagar, se hubiere hecho servir bebidas o alimentos que consumiere en todo o en parte en establecimientos a ello destinados.
En ese sentido, la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional fijó para mañana el conocimiento de la solicitud de medida de coerción.
De acuerdo a las pesquisas del Ministerio Público, Morel luego de tomar los vasos de café sin autorización se disponía a salir del lugar sin pago previo de los productos, y fue entonces cuando la joven cajera Raysa Vásquez le reclamó que debe realizar el pago antes de retirarse y éste le manifiesto a ella dijo “eres una sucia, no me estés reclamando, yo soy el cliente y el cliente siempre tiene la razón”, e inmediatamente le lanza los cafés directo a la cara y se retira inmediatamente del lugar.
De acuerdo a los reportes médicos, el suceso le produjo a Raysa daños psicológicos que le provocan ansiedad, nerviosismo. falta de sueño y quemaduras de primer grado.
El Ministerio Público calificó el hecho como violación a los artículos del Código Procesal Penal 309 numeral uno que establece que “constituye violencia contra la mujer toda acción o conducta, pública o privada, en razón de su género, que causa daño y sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, mediante el empleo de la fuerza física o violencia psicológica, verbal, intimidación o persecución”.
Y 401 numeral dos, modificado por la ley 36-00 que establece: “El que a sabiendas de está en la imposibilidad de pagar, se hubiere hecho servir bebida y alimento que consumiere en todo o en parte, se hará reo de fullería”.