SANTO DOMINGO.- El Superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W., anunció que próximamente presentará al país un proyecto a través del cual se establecerán las normas que regirán las cuentas de nómina en los bancos comerciales, con el propósito de evitar que continúen dándose viejas prácticas que perjudican a los ciudadanos al momento de bancarizarse.
En ese sentido, y dentro de sus nuevas funciones públicas, se pronunció como un defender de los derechos de exconvictos y morosos, quienes a su juicio se les ha negado la oportunidad que merecen, exclusión que viene a crear aún más división en la sociedad dominicana.
Al ofrecer detalles del proyecto, el funcionario adelantó que las normas, esencialmente, promoverán la libre elección y un mercado más competitivo y favorable para el ahorro del empleado.
“Dentro de nuestros primeros 100 días de gestión, presentaremos un proyecto de norma para regir las cuentas de nómina y evitar estas prácticas. En estos tiempos, el acceso a las cuentas de nómina no es un lujo, ni un privilegio ni un favor”, manifestó Fernández en una serie de twitts que posteó este miércoles en su cuenta personal.
Enfatizó que la creación o apertura de una cuenta de nómina ya es un derecho, “que involucra también el derecho al trabajo”.
Explicó que así como las entidades bancarias tienen derecho a no abrir cuentas a personas con ciertos perfiles, de acuerdo a sus políticas internas, también es cierto que el ciudadano debe asistirle el derecho a elegir en cuál de los bancos mantiene su cuenta de nómina.
Alejandro Fernández W. refirió el tema al momento de narrar con detalles sincronizados un encuentro fortuito o casual que tuvo con un exconvicto mientras terminaba su rutina de ejercicios, este miércoles, en el Parque Mirador Sur, en la capital.
Explicó que el joven, luego de revelarle que estuvo en prisión y cumplir la pena por la que fue condenado, consiguió obtener un empleo, lo que se le hizo “casi imposible”, pero que ahora los bancos se niegan a abrirle o aceptarle una cuenta de nómina.