La «prometedora» vacuna contra el coronavirus, resultado de la alianza de la universidad de Oxford con el laboratorio AstraZeneca, todavía está en fase de pruebas, pero ya comienza a abrirse paso en América Latina.
Los gobiernos de Argentina y México anunciaron este miércoles que participarán en conjunto en su producción y distribución para toda la región, menos en Brasil, que realizó un acuerdo independiente.
Según informó en conferencia de prensa el presidente argentino, Alberto Fernández, AstraZeneca firmó un acuerdo con la Fundación del millonario empresario mexicano Carlos Slim para producir entre 150 y 250 millones de vacunas, que estarían disponibles para el primer semestre de 2021, teniendo en cuenta los resultados de los estudios de fase III y aprobaciones regulatorias.
«La producción latinoamericana va a estar a cargo de la Argentina y de México y eso va a permitir acceso oportuno y eficiente para todos los países de la región», indicó.
De acuerdo con el mandatario, la futura vacuna «se va a distribuir equitativamente entre los países a solicitud de los gobiernos».
Tras el anuncio de Fernández, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, confirmó la noticia y anunció que su gobierno ofrecería más detalles este jueves.
«Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador y de Argentina, Alberto Fernández, han promovido este acuerdo. Agradecemos a AstraZeneca la dedicación e interés de producir vacuna para América Latina y Caribe», escribió en Twitter.
«Muy especialmente es de destacarse la participación de la Fundación Carlos Slim para financiar la producción», agregó.
El mandatario argentino, no obstante, aclaró que el anuncio «es un gran alivio para el futuro, no es una solución para el presente«.
No existe hasta la fecha una vacuna efectiva contra el coronavirus y varias se encuentran en fases de pruebas, necesarias previo a su registro.
Rusia aseguró el martes tener una vacuna «lista», pero el anuncio generó dudas entre la comunidad médica por no conocerse detalles sobre la misma y porque fue registrada sin completarse la última fase de pruebas.
¿Qué se sabe del acuerdo?
Según informó Fernández, en Argentina, AstraZeneca eligió al laboratorio mAbxience, que será el productor de la sustancia activa de la vacuna.
«Es un reconocimiento a la calidad de los laboratorios argentinos», dijo.