SANTO DOMINGO.- Dos de tres jueces fueron destituidos por el Consejo del Poder Judicial tras ser hallados culpables de pactar con personas vinculadas a caso de narcotráficantes, incluido Winston Rizik Rodríguez.
Según el Consejo, los magistrados de la Corte de Apelación de la Corte de Santo Domingo Saulo Ysabel Díaz y Manuel del Socorro Pérez García, en marzo de 2017, pactaron con relación a la sentencia que ordena un nuevo juicio para los imputados Rizik Rodríguez y su hermano Nelson Rizik Delgado, tras revocar condena por narcotráfico y lavado de activos en Monte Plata, en mayo de 2016.
En la acusación se indica que el juez presidente de la corte, Pérez García, se reunió con un emisario para convenir cuál sería el resultado de la decisión que se iba a adoptar, y ese intermediario sostuvo diversos encuentros con uno de los imputados, interacción en la que hubo acuerdos y entrega de dinero. En el expediente se expresa que Díaz tuvo contacto con personas allegadas al proceso para producir un voto disidente para favorecer la libertad de los imputados, acción por la que aprovechó partidas económicas.