SANTO DOMINGO.- Ha trabajado con los grandes artistas dominicanos, figuras de la música como José Antonio Molina y Michel Camilo han solicitado su trabajo, lo que le ha valido a Guarionex Aquino portar un currículum musical de alta categoría.
Su percusión se escucha en las canciones de Maridalia Hernández, Víctor Víctor, Juan Francisco Ordóñez, Sonia Silvestre y otros, por lo que todo lo aprendido se ha quedado entre temas y presentaciones de la mejor manera. Luis Guarionex Aquino Castillo nació en la provincia Valverde, República Dominicana, el 1 de junio de 1951, hijo de Guarionex Aquino Reyes e Isabel Estela Castillo.
Su padre no le dijo que tenía que seguir su camino, pero crecer en un ambiente en el que lo que veía estaba relacionado con la música lo fue envolviendo en ese mundo y cuando se dio cuenta, era lo único que amaba. Ahí se quedó hasta convertirse en un ejecutante de percusión afrocaribeña. Creció en un ambiente musical, pues su padre era cantante lírico, lo que lo motivó a seguir por este camino, entrando al área de la percusión.
“Lo mío fue algo que comenzó por ósmosis, de forma natural, pues me crié entre cantantes y por eso seguí este camino”, dijo. Recibió clases con los profesores Luis Martínez Chevis, Sonia de Piña y Rafael Díaz, con quienes consiguió llevar sus conocimientos a otra escala, lo que le permitió ir desarrollándose, tocando con mayor profesionalidad.
Luego de un recorrido por distintos instrumentos aprendió a ejecutar congas, bongó, timbales y percusión menor y su primera participación fue en el Coro Santo Tomás de Aquino.