San Salvador.- El exministro de Defensa de El Salvador David Munguía Payés fue capturado este jueves por estar implicado en los delitos de agrupaciones ilícitas y actos arbitrarios cometidos durante una tregua (pacto) entre pandillas que se dio entre el 2012 y el 2014.
La captura fue confirmada por el fiscal general, Raúl Melara, quien aseguró que Payés “andaba huyendo porque sabía que lo iban a capturar”.
El jefe del Ministerio Público indicó que “producto a una investigación se ha determinado la imputación de los delitos de agrupaciones ilícitas y actos arbitrarios e incumplimiento en contra del exministro de Defensa”, quien estuvo al frente de dicha institución en dos períodos (2009-2012 y 2013-2019).
Indicó que al expresidente Mauricio Funes (2009-2014) también se le atribuyen los mismos delitos, pero “como el expresidente Funes es prófugo de la justicia, obviamente es otro proceso que se le irá acumulando”, señaló.
Melara no precisó si existe también una orden de captura en contra Funes, quien se encuentra en Nicaragua donde fue nacionalizado.
“Se ha determinado que es a través de ese pacto, de ese liderazgo que tuvieron ellos (Payés y Funes) en el Gobierno para que se llevara (a cabo) la tregua entre pandillas y donde se cometieron los delitos que se han mencionado”, dijo el titular de la Fiscalía en una breve declaración en un medio de comunicación local.
Melara subrayó que tanto el expresidente Funes como el exministro de la Defensa Nacional fueron, en su momento, “los que lideraron y los que llevaron la ejecución este tema del pacto entre pandillas”.