GUATEMALA.- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, decretó este domingo en consejo de ministros, un estado de sitio en cinco municipios de dos departamentos (al norte y al noreste) para contrarrestar la supuesta presencia de grupos armados que han “desestabilizado” y generado “ingobernabilidad”.
El decreto 13-2020 fue publicado en el Diario de Centroamérica (oficial) únicamente, sin que el mandatario diera a conocer a la población las razones de su decisión y los objetivos de la misma.
Los municipios objetivo del estado de excepción son El Estor, Morales y Livingston, en el departamento de Izabal (noreste, colindante con Honduras); y Panzós y Santa Catarina La Tinta, en Alta Verapaz.
Según el texto del decreto, la consideración del Ejecutivo para actuar de esta forma se debe a que en dichos municipios existen “indicios fundados de actos violentos y ataques contra las fuerzas de seguridad, acciones realizadas, posiblemente, por instigación de grupos criminales que tienen por objeto desestabilizar a la autoridad departamental y municipal, entre otros”.
El decreto asegura que “las acciones realizadas por estos grupos generan violencia e ingobernabilidad, riesgo a la vida y la libertad, y afectan la justicia, desarrollo social, paz y seguridad e los habitantes de esa región y que es necesario que ese tipo de conductas no continúen”.
A diferencia de otros decretos de estado de sitio, en los que se explica con detalle los sucesos que llevaron al Ejecutivo a decretarlo, en esta ocasión solo bastó la publicación del diario oficial.
Los medios de comunicación consultaron a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia y esta se limitó a compartir el documento aprobado por el consejo de ministros.