EEUU y China se acusan mutuamente por su política en Birmania y resto Asia

RANGÚN, BIRMANIA.- Estados Unidos y China intercambiaron insultos y se acusaron mutuamente de perseguir una política exterior poco ética y agresiva en Birmania (Myanmar) y en el resto de Asia, incluido el mar de China Meridional., informaron este domingo medios locales.

La disputa diplomática comenzó cuando el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Birmania (Myanmar), George N. Sibley, acusó a Pekín de socavar la soberanía de Birmania y de explotar de forma extractiva los recursos naturales birmanos, desde la pesca a la minería.

También afirmó que cerca del 80 % de los casos de tráfico humano en Birmania se trata de mujeres birmanas traficadas con engaños a China para ser explotadas y abusadas sexualmente.

“Las fuerzas de seguridad en China miran hacia otro lado y no ayudan a estas víctimas vulnerables. Los Estados Unidos continúan trabajando con las autoridades birmanas para fortalecer su capacidad para prevenir el tráfico de personas”, señaló Sibley en un comunicado publicado el sábado.

El diplomático estadounidense dijo que el Gobierno chino ha aprovechado la pandemia para socavar “de manera agresiva” la democracia en Hong Kong y también la soberanía de los países del Sudeste Asiático en el mar de China Meridional.

“Para Myanmar, estas disputas parecen estar lejos, pero las acciones de Pekín son parte de una trama más amplia para minar la soberanía de sus vecinos”, sentenció Sibley.

En un comunicado, un portavoz de la Embajada de China en Birmania respondió que Washington está actuando de forma “egoísta, hipócrita, despreciable” para menoscabar la reputación de China.

Más noticias

El despliegue antimisiles en Israel con que Estados Unidos aumenta su implicación en el pulso con Irán

Estados Unidos aumenta su implicación en el pulso entre Israel e Irán. Washington dijo que ...