SANTO DOMINGO. La Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte declaró este domingo que no es posible gestar el nuevo año escolar de forma presencial, en vista de la gravedad que todavía representa el COVID 19 para el país.
A pesar de la limitación de una parte de la población de estudiantes y de profesores a plataformas virtuales, la entidad consideró que debe primar, sobre todas las cosas, la salud del pueblo dominicano. En este sentido, la aglomeración de los estudiantes, profesores y el personal administrativo en los centros educativos se convierten en focos de propagación del virus de manera vertiginosa.
El profesor Juan Núñez Batista, presidente de la entidad, consideró que el Ministerio de Educación debe abocarse a preparar a todo el personal docente para que domine plataformas virtuales y proporcionarles las herramientas correspondientes, así también a la población estudiantil.
Según la indicada Corriente Magisterial, los cursos y/o diplomados virtuales dirigidos a los docentes debe ser lo prioritario para ir adecuando la educación a la actual realidad que vive el país, y que lo demás es de carácter secundario.
“De esto deben estar conscientes las actuales y las próximas autoridades del Ministerio de Educación, así como las familias, estudiantes y profesores. Pues, la situación que vivimos es sin precedentes en el campo de la salud que repercute en todo el quehacer de la sociedad”, aseveró Núñez Batista.
El dirigente magisterial cree que el debate no debe centrarse en cuando comienza el nuevo año escolar, sino dar los pasos necesarios para que los actores involucrados estén en condiciones para llevar a cabo el proceso de aprendizaje acorde a las nuevas condiciones que nos impone la pandemia.