BOCA CHICA.– El proceso de votación inició sin problemas y puntual en el recinto electoral ubicado en la Escuela Vitalina Mordán de Cruz, en Andrés Boca Chica, donde decenas de personas hacen filas para ejercer su derecho al voto.
Con mascarillas, en su mayoría bien puestas (y algunas con guantes), los votantes hacen un esfuerzo inútil por mantener la distancia de un metro recomendada, por lo que los agentes de la armada y oficiales de la Junta Central Electoral deben recordar constantemente la necesidad de mantener el distanciamiento.
Los que entran al recinto deben desinfectarse las manos con una sustancia alcoholizada y luego dirigirse a su mesa, donde sí se ve el distanciamiento social, que es garantizado por el personal a cargo de la seguridad.
Se permiten pocas personas en casa mesa electoral. En las filas no se veían más de 10, una realidad muy diferente a la de las afueras de esta escuela primaria, donde las personas aguardan para entrar, en algunos casos, aglomerados.
En este recinto hay más de 20 colegios electorales, en cada uno de los cuales votan entre 350 y 500 personas, según explicó la señora Luisa Mora, presidente de la Mesa 1205A, quien afirma que el proceso de desinfección de las artículos usados para la votación (cédulas y marcadores) retrasa un poco el proceso. No obstante, no en todas las mesas se están desinfectado.
Mora, quien ha participado en varios procesos electorales, afirma que por el momento no hay una dificultad porque la afluencia de personas es similar a los anteriores: poca en la mañana. «Aquí la gente es en la tarde que vota. Vamos a ver cómo va, porque los miembros de la mesa tienen que hacer su función a parte de desinfectar», dijo.
El horario de votación establecido por la JCE es de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.