Turismo comienza a moverse, con vuelos y con restaurantes

El primer día, el AILA programó la llegada a RD de 14 vuelos comerciales, Punta Cana tres y en Santiago 11 operaciones

Los aeropuertos dominicanos comenzaron ayer a tener movimiento y vida. Habían estado prácticamente paralizados desde marzo, cuando la aviación comercial paralizó sus operaciones, arrastrando consigo al sector turístico, uno de los pilares de la economía, por efecto de la pandemia de coronavirus (COVID-19).

La apertura de ayer se vio como una fiesta de bienvenida en el Aeropuerto Internacional las Américas doctor José Francisco Peña Gómez (AILA), donde los primeros visitantes –nacionales e internacionales- fueron recibidos a ritmo de música, pero bajo estrictas medidas sanitarias. Hay un protocolo que debe cumplirse y eso no será relajado, aseguran autoridades con incidencia en esa y en otras terminales, entre ellos el director del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), general de Brigada de Defensa Aérea, Aracenis Castillo de la Cruz.

En otros aeropuertos el recibimiento fue distinto, pero en todos comenzó a verse un ligero dinamismo y la esperanza de ir recuperando lo perdido. La apertura de los vuelos -y con ella el “banderazo” para la operatividad del sector turístico- forma parte de la fase última de desescalada de restricciones, de las cuatro que dispuso el Ejecutivo hace varios meses, cuando por efecto de la pandemia había muerto una persona y 21 estaban infectadas en República Dominicana.

Se trataba de evitar una expansión del problema, cosa que no ha ocurrido, si se toma en cuenta que hasta ayer los fallecimientos por coronavirus sumaban 754, los casos confirmados eran 33,387, con 17,004 recuperados y 14,729 casos activos, de acuerdo con cifras oficiales del Ministerio de Salud Pública.

En el AILA, el reinicio fue sellado con el recibimiento del vuelo 861637, proveniente de San Juan, Puerto Rico, y otros 15 vuelos de salidas a ciudades como Nueva York, Madrid, Boston, Miami, Fort Lauderdale y Newark en Estados Unidos y en España, respectivamente. Mientras, por el Aeropuerto Internacional Punta Cana (Este del territorio nacional) llegaron tres vuelos, el Jet Blue-New York 99 pax in, el San Juan 79 pax in y Spirit AIR Fort Lauderdale 168 pax in. En los próximos 12 días se tendrá un promedio de 80 vuelos, número que podría variar en la medida que la confianza se vaya adueñando de los pasajeros y que las líneas aéreas comiencen a incrementar frecuencias. Por lo menos así calculó el director de Operaciones del Aeropuerto Punta Cana, Rafael Alberto Smith, cuando conversó con la periodista Yarilis Calcaño, de CDN, canal 37, en una cobertura que realizó ese medio de comunicación.

“El hecho de poder reabrir los aeropuertos representa un paso de avance para el país en términos económicos”, sostuvo Smith. En los primeros vuelos, Punta Cana recibió 346 pasajeros.

Mirada desde el Cibao

Por Santiago de los Caballeros (parte Norte del país), el Aeropuerto Internacional Cibao (AIC) movilizó a cientos de viajeros con 11 operaciones de la línea aérea Jet Blue, con destino a New York, Boston y Newark, en Estados Unidos.

Más noticias

RD reafirma en la India su compromiso con desarrollo de energías renovables

Nueva Delhi, India.– La República Dominicana reafirmó en la India su compromiso de seguir desarrollando la generación de energía fotovoltaica para ...