El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, inició el corte de 3,500 tareas de plátano en el Proyecto La Cruz de Manzanillo, en Monte Cristi, el cual se suma a la producción de bananos, y dijo que ambos cultivos serán destinados a los mercados locales y de exportación.
Benítez señaló que la primera cosecha de plátanos será destinada a ventas populares a los habitantes de la Línea Noroeste y zonas aledañas al proyecto, en especial a familias de escasos recursos, a un precio subsidiado de cuatro pesos la unidad, hasta la reapertura de los mercados externos.
Explicó que el cultivo de las variedades introducidas (macho x hembra morado, también llamado “El Maeño”) se enmarca dentro de la rotación de siembra y expansión de la producción del Proyecto La Cruz de Manzanillo, con plantaciones de manera alterna de bananos para exportación, tomates, ahora plátano y otros cultivos.
Dijo que la meta es incrementar a más de seis mil tareas el cultivo de plátano en el proyecto y así contribuir al abastecimiento de uno de los principales productos de consumo masivo dentro de la canasta básica nacional. Además, Benítez puso en funcionamiento la nueva Oficina Regional Noroeste en Mao, Valverde, con el objetivo de optimizar los trabajos y servicios en beneficio de miles de productores agrícolas y ganaderos del Noroeste.
Indicó que es la sexta oficina entregada, contribuirá a la política de mejoramiento de las infraestructuras de Agricultura, lo que le da una nueva imagen a la institución. Dijo que una de las principales tareas de su gestión es rescatar y revalorizar la imagen de Agricultura, que con el apoyo del Presidente Medina ha logrado 6 oficinas nuevas.