Moscú.- El presidente ruso, Vladímir Putin, apeló hoy al patriotismo de los rusos y les llamó a votar en masa por su permanencia en el Kremlin después de 2024, ante el rechazo de la oposición, que considera que el plebiscito constitucional es una farsa.
“Les pido, queridos amigos, que expresen su opinión. Cada voto es importante. No votamos sólo por las enmiendas… votamos por el país en el que queremos vivir”, dijo Putin al dirigirse a los rusos por televisión.
En vísperas del día grande de la votación y con ocasión del 75º aniversario de la victoria sobre Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, Putin eligió la inauguración de un gigantesco monumento en honor al soldado soviético para pedir veladamente el “sí” a la reforma de la Constitución postsoviética de 1993.
VOTAR POR LA PATRIA Y LA FAMILIA
“La soberanía de Rusia se sostiene precisamente en nuestra responsabilidad, en nuestro sinceros sentimientos de patriotismo y amor por la patria”, dijo.
Putin recordó a aquellos que combatieron contra la Alemania nazi para que actualmente los rusos pudieran vivir en paz y “enorgullecerse de Rusia, un país con una civilización única y una gran cultura”.
También vinculó la aprobación de las enmiendas constitucionales con los valores conservadores y familiares que ha promovido desde que llegara al poder hace 20 años frente al relativismo moral occidental.
“Estabilidad, seguridad, bienestar y una vida digna: sólo las podremos garantizar a través del desarrollo, sólo juntos y sólo por nosotros mismos”, proclamó.
En caso de que las reformas sean aprobadas, prometió que en la Constitución quedarán acuñados los valores que unen a los rusos: la verdad y la justicia, el respeto al trabajo y a las viejas generaciones, la familia y el cuidado de los niños, su salud, moral y educación religiosa.