Santo Domingo– El presidente de la República, Danilo Medina, dijo este viernes que amparado en la Ley General de Salud 42-01 se realizará una declaratoria oficial de emergencia sanitaria en el país, precisando que el gobierno no solicitará mas estados de emergencias, bajo el alegato de que no cuentan con el apoyo suficiente en la Cámara de Diputados.
“En primer lugar, como muchos ya saben, el domingo a la 5 de la mañana finaliza la aplicación del toque de queda y, por tanto, la restricción de la movilidad que se había establecido de 8 de la noche a la 5 de la mañana queda sin efecto, también con el propósito de contribuir a que el proceso electoral se desarrolle sin ningún tipo de obstáculo, conforme a la Constitución y a las leyes de la República.”, dijo el mandatario.
Sin embargo, el jefe de Estado , señaló que es fundamental que se comprenda que nada de esto varía el hecho de que el virus COVID-19 está en las calles y sigue contagiando personas y cobrándose vidas.
Subrayó que el número de personas contagiadas está subiendo. “En vista de esta situación, estamos ya aumentando el número de camas disponibles y de unidades de cuidados intensivos puestas al servicio de la pandemia pero, al mismo tiempo, debemos ser mucho más cautos, para evitar futuras saturaciones del sistema sanitario”.
Puntualizó que el 60% de las unidades de cuidados intensivos dedicadas para el manejo de COVID- 19 de la red pública están ocupadas. “Esta es la realidad y es nuestra obligación transmitirla a la población con honestidad y transparencia”.
“Sin embargo, dominicanos y dominicanas, nada de eso debe llevarnos al pesimismo. No se trata de asustarse ni de preocuparse, pero sí de ocuparse. De actuar de acuerdo a esta realidad con la máxima responsabilidad y prudencia. Sobre todo, si no queremos vernos en el espejo de lo que ha pasado y está pasando en otros países”.