SAN PEDRO DE MACORÍS, La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente dictó este sábado tres meses de prisión preventiva como medida de coerción al capitán de la embarcación que zozobró en alta mar el pasado 16 de mayo con 13 personas que intentaban llegar a Puerto Rico.
Un comunicado de prensa enviado a los medios indica que de las 13 personas a bordo que serían trasladadas de manera clandestina hacia la vecina isla, siete fueron rescatadas mientras que seis se encuentran desaparecidas.
La medida de coerción fue impuesta en contra de Domingo Valdez Hilario, por presuntamente incurrir en tráfico ilícito de migrantes agravado y deberá cumplirla en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) de San Pedro de Macorís.
El Ministerio Público explicó que Valdez Hilario fue sometido a la justicia en el transcurso de una investigación que lleva a cabo la Fiscalía de San Pedro de Macorís con la asistencia de la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas y la colaboración de la Armada de la República Dominicana.
Indicó que le ha otorgado al presente hecho la calificación jurídica de tráfico ilícito de migrantes agravado, en el grado de ejecución, que se encuentra tipificado y sancionado en las disposiciones de los artículos 1 (letra f), 2 y 7 (letras c y g) de la Ley No. 137-03 sobre el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, en perjuicio del Estado dominicano.
La solicitud de medida de coerción expresa que alrededor de las 10:08 de la mañana del pasado 16 de mayo arrestaron infraganti al imputado Domingo Valdez Hilario, luego de que la Armada de República Dominicana interceptara una embarcación que zozobró en alta mar, aproximadamente a 8 millas náuticas, frente a la costa marítima de San Pedro de Macorís.