BRASILIA.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, volvió a defenderse este viernes de las sospechas sobre una supuesta injerencia en investigaciones de la Policía Federal y señaló que tan solo quiso “interferir” en la seguridad de su familia.
El mandatario salió al paso después de que se hicieran públicos fragmentos de un polémico video en el que, según el exministro Sergio Moro, quedaría comprobado que Bolsonaro intentó “interferir” política e ilegalmente en la Policía Federal, un hecho que el mandatario volvió a negar este viernes.
“Lo que yo dije fue en referencia a la seguridad física, a mi seguridad. Quien hace la seguridad no es la Policía Federal, es el (Gabinete de Seguridad Institucional) GSI”, resaltó el mandatario en declaraciones a periodistas en el Palacio de la Alvorada, residencia oficial en Brasilia.
El video en cuestión es de una reunión de Bolsonaro con un grupo de ministros, fue grabado en la sede de la Presidencia y es una de las piezas claves de la investigación que intenta determinar si el mandatario incurrió en algún delito, como ha insinuado Moro, quien renunció al Gobierno por esas supuestas “interferencias”.
Según fragmentos filtrados la noche del jueves, en dicha reunión Bolsonaro alegó una falta de colaboración por parte de la Policía Federal, que, a su juicio, no estaría abasteciendo con informaciones ni a él ni los órganos de inteligencia de las Fuerzas Armadas.
“No podemos vivir sin información” y, por “cuestión estratégica”, “el servicio de información nuestro es vergonzoso. No soy informado y no se puede trabajar así. Es difícil y por eso voy a interferir. Punto final. No es una amenaza ni una extrapolación de mi parte. Es una verdad”, dijo Bolsonaro, quien recientemente señaló que nunca citó a la Policía Federal en la reunión.