SANTO DOMINGO.- Esta semana puede ser crucial para que el país por lo menos conozca de fechas probables para comenzar el retorno a la normalidad, cuando cada vez son mayores las presiones al Gobierno para que reabra la economía, siempre manteniendo las correspondientes medidas de prevención contra el contagio y expansión del COVID-19.
El estado de emergencia que impera en la nación, extendido varias veces, vence el próximo domingo 17, y para entonces no se tiene claro si el gobierno decidirá una nueva prórroga, con una oposición cada día más hostil y crítica del manejo oficial a la situación del coronavirus.
Al paso de los días se suman más voces de sectores productivos que reclaman de forma vehemente a las autoridades la reapertura de las actividades económicas, porque la inactividad se hace insostenible en el tiempo.
Pese a que desde el Palacio Nacional se habla de que la República Dominicana ha ido aplanando la curva de los contagios del virus, al menos hasta este domingo desde el solio presidencial no se pronosticaba una fecha para el deseado retorno a la normalidad.
Pero, sin que haya un anuncio oficial de reapertura, son muchas las actividades diurnas que gradualmente han ido restableciéndose, una reactivación más que notoria en el transporte por calles y avenidas, que en contraste a la soledad que exhibían las primeras semanas del estado de emergencia ahora lucen incluso parcialmente “taponadas” en horas de mayor tráfico.
Diversos sectores productivos habían pedido al Gobierno que les permitiera volver a operar a partir de este lunes 11, una fecha que se le había atribuido al oficialismo marcarla como el reinicio de la dinámica nacional, pero que posteriormente negado por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.