Agregó que, si hay una posibilidad de una segunda vuelta, se realizará sin contratiempo el 26 de julio.
“Tal y como manda la Constitución el día 16 de agosto termina el periodo de las autoridades que rigen actualmente”. Dijo Castaños Guzmán durante su participación en el Foro Virtual: “Elecciones en Tiempos de Pandemia”, organizado por la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Además, hizo mención del protocolo sanitario que están creando en la JCE, el cual indicó tiene la participación de los partidos políticos, la opinión de la Organización Panamericana de la Salud, el Ministerio de Salud Pública y todas las medidas sanitarias y de distanciamiento dictadas al respecto, para que este pueda ser terminado e implementado de cara a las elecciones presidenciales y congresuales del 5 de julio.
Sobre el voto de dominicanos en el exterior, el presidente de la JCE señaló que “esto nos crea la situación de que nosotros no podemos augurar sin el permiso de los Estados receptores de que esas casi 600 mil personas empadronadas puedan votar”
Mientras que, al referirse a la división de la votación por sexo, dijo que “ese es un asunto histórico que precisa en el caso de República Dominicana ser analizado. Nosotros no tenemos voto anticipado. Más bien tenemos que ver cómo el horario de ese día se extiende. Estamos buscando el consenso que permita la realización de unas elecciones y que dichas medidas no sean impugnadas”.