China dice que no habrá paz en Hong Kong “hasta que termine la violencia”

PEKÍN.- China advirtió este miércoles de que “no habrá paz en Hong Kong hasta que termine la violencia” y aseguró que no parará hasta desactivar las protestas que sacudieron la ciudad financiera y que han atravesado un parón debido a la epidemia de COVID-19.

Los seguidores del movimiento prodemocrático ya avanzaron que, cuando la crisis sanitaria acabara, volverían a las calles a manifestarse de nuevo, y el pasado 1 de mayo celebraron varios mítines hasta que fueron dispersados por la Policía local.

Ante la posibilidad de una nueva escalada, el portavoz de la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao del Consejo de Estado (el Ejecutivo chino) reiteró que China no se quedará de brazos cruzados y que va a “mantener el orden y salvaguardar la seguridad nacional” ante lo que considera una “fuerza destructiva” y “demente”.

“Las acciones de los manifestantes violentos suponen un virus político para la sociedad de Hong Kong”, comenta el portavoz en un comunicado.

“El gobierno central tiene la responsabilidad de mantener el orden constitucional en Hong Kong y de salvaguardar la seguridad nacional”, dijo el portavoz, y agregó que también debe “salvaguardar los intereses fundamentales de Hong Kong y de los hongkoneses”.

Más noticias

El despliegue antimisiles en Israel con que Estados Unidos aumenta su implicación en el pulso con Irán

Estados Unidos aumenta su implicación en el pulso entre Israel e Irán. Washington dijo que ...