A pesar de que el Gobierno dominicano planea abrir la economía a partir del 11 mayo, varias empresas de las que operan la Corporación Zona Franca Santiago (CZFS) en el Parque Víctor Espaillat Mera (PIVEM) han iniciado sus operaciones paulatinamente.
En la actualidad hay 40 fábricas abiertas en el PIVEM, las cuales, de acuerdo a sus ejecutivos, operan con personal reducido.
Del total de 40 mil empleados que tiene el complejo, solo siete mil están laborando de manera presencial.Fernando García, director de operaciones del parque, asegura que solo están trabajando las empresas autorizadas por el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE).
Sostiene que las mismas implementan un protocolo de actuación, basado en las mejores prácticas y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Ministerio de Salud Pública.
“Ese protocolo ha sido compartido con todas las empresas que operan en nuestro parque y está permanentemente monitoreado por el comité de vigilancia de bioseguridad que nos acompaña”, declaró García.
El ejecutivo señaló que se mantienen orientando a sus colaboradores, a través de las plataformas digitales, sobre las medidas de prevención que deben tomar para evitar resultar afectados con el coronavirus.
A través de Médica, la clínica de la Corporación Zona Franca Santiago, fue incorporado un área de triaje que ofrece servicios de salud a todas las personas de los sectores aledaños al complejo, ubicado la parte Oeste de la ciudad, que presenten las sintomatologías del COVID-19.
Además, las entradas y las salidas de las fabricas fueron señalizadas para que los empleados mantengan el distanciamiento físico.
Otras medidas que están adoptando las empresas de zona franca es la entrega de equipos de protección personal a sus colaboradores, así como la desinfección de los vehículos que utilizan para trasladarlos desde sus hogares hacia las fábricas.