SANTO DOMINGO.– República Dominicana recibirá hoy el préstamo de emergencia por US$650 millones aprobado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), para que el país pueda enfrentar las urgentes necesidades de balanza de pagos derivadas de la pandemia del Covid-19.
Sin embargo, el organismo advierte que “será crucial” que el país reciba el apoyo de otras instituciones financieras internacionales y de desarrollo, para cerrar las brechas financieras restantes, aliviar la carga del ajuste y preservar el dinámico crecimiento económico del país.
“Con incertidumbre en torno a la duración y la propagación de la pandemia, las consecuencias económicas podrían intensificarse más si las medidas de contención necesitan ser extendidas”, dijo.
Ajuste fiscal
El FMI destacó que las políticas monetarias y macroprudenciales del país se han ajustado adecuadamente, incluyendo la reducción del encaje legal y la provisión de liquidez adicional al sistema bancario, pero a medida que las circunstancias evolucionen, las respuestas de política necesitarán ser recalibradas continuamente.
“Sería necesaria una mayor flexibilidad cambiaria como amortiguador y para preservar las reservas internacionales”, advirtió el organismo.
Asimismo, indicó que será importante volver a una consolidación fiscal gradual, incluido el establecimiento de un marco fiscal a mediano plazo, para garantizar que la relación deuda pública/PIB se mantenga sostenible y en una senda descendente.
Banco Central
— Tasas de política
El Banco Central decidió mantener su tasa de interés de política monetaria en 3.50 % anual. Asimismo, la tasa de interés de la facilidad permanente de expansión (Repos a 1 día) permanece en 4.50% anual.