SANTO DOMINGO. – El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, afirmó que tal y como estableció el Consejo Nacional de Educación, el presente Año Escolar 2019-2020 tiene previsto concluir el próximo 19 de junio como está establecido en el Calendario Escolar.
Precisó, además, detalles de cara al siguiente año lectivo y la posibilidad de que se tenga que adelantar el inicio para contemplar el contenido curricular pendiente.
Explicó que hasta el 12 de marzo, último día de clases presenciales, se había impartido el 70 por ciento del contenido curricular, por lo que se busca la forma de priorizar los elementos fundamentales del 30 por ciento restante para hacer un reforzamiento.
“Veremos si el próximo año escolar lo podemos adelantar un poco y dar en los primeros 30 o 45 días ese reforzamiento de los contenidos que no hemos podido dar de manera virtual, correspondiente a ese 30 por ciento y, de esa manera, poder complementar la conclusión de este año escolar con el próximo”, explicó el titular de Educación.
Guías didácticas
El ministro informó que para los estudiantes que no tienen acceso a Internet, el Viceministro Técnico-Pedagógico ha elaborado unas guías didácticas para que las familias puedan ayudar a sus hijos respecto a los contenidos impartidos y los que están en el currículo.
Aseguró que se han distribuido más de tres millones de ejemplares de esas guías didácticas en todo el territorio nacional “de tal manera que el que no pueda conectarse, pueda tener la orientación de lugar”.
Pruebas Nacionales
Con relación a las Pruebas Nacionales, el ministro dijo que deben aplicarse de manera obligatoria, aunque no con la misma rigurosidad; sin embargo, precisó que el curso de la pandemia dirá si se imparten de manera presencial o virtual.
Alimentación escolar
El ministro destacó que la distribución de alimentos crudos a las familias de estudiantes en Jornada Escolar Extendida se ha hecho de manera exitosamente, con la entrega hasta la semana pasada de tres millones y medio de kits alimenticios en todo el territorio nacional.
Dijo que esos operativos se realizan respetando el distanciamiento social, y luego se procede a la limpieza y desinfección de los centros educativos, con la participación activa de las familias, los docentes, la Policía Escolar, y otros organismos, dirigidos por el coronel Giovanni Gil Suárez.
Colegios privados
Peña Mirabal manifestó que el Ministerio de Educación servirá como mediador para dirimir cualquier diferencia económica que pueda existir entre las familias con los colegios privados.