SAN SALVADOR.- Las autoridades de seguridad de El Salvador se encuentran en alerta este sábado luego de que el país viviera una jornada violenta el viernes con al menos 17 homicidios, cifra que rompe con los promedios diarios de un dígito que el país venia registrando.
Diversos reportes de la prensa local, que citan a fuentes de la Policía Nacional Civil (PNC), señalan que durante el viernes se dieron entre 17 y 23 asesinatos, sin que las autoridades hayan confirmado o desmentido los datos.
El presidente del país, Nayib Bukele, ordenó cerca de la madrugada de este sábado que las cárceles que albergan pandilleros entraran en “emergencia máxima” a raíz de la “información de inteligencia de órdenes de homicidios emitidas desde ahí”.
“Encierro absoluto 24 horas al día, durante todos los días, mientras se realizan los operativos policiales”, añadió el mandatario en un mensaje en su cuenta de Twitter en la que etiquetó al director de Centros Penales, Osiris Luna.
El mandatario añadió que “los cabecillas irán a aislamiento solitario” y no tendrán “nada de contacto con el exterior”.
La legislación salvadoreña otorga al Ejecutivo la facultad de decretar dicho estado en las prisiones, pero debe ser ratificado por jueces de Vigilancia Penitenciaria.
La orden del presidente salvadoreño extremar el régimen de seguridad en las cárceles es usual en momentos en los que la violencia despunta en el país.