ASUNCIÓN, (Reuters). El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dijo el jueves que el fútbol afronta una realidad muy difícil e inesperada como consecuencia del brote del coronavirus, y destacó que ahora la misión de la entidad que lidera es hacer que el deporte sobreviva.
Al participar por videoconferencia en el Congreso de la Conmebol, Infantino se refirió a los desafíos que afronta la FIFA.
“Tenemos que mirar al futuro y no podemos quedarnos parados creyendo que el mundo va a volver como estaba. Nuestro mundo, nuestro deporte, van a ser diferentes cuando volvamos a la normalidad y creo que es nuestra responsabilidad asegurarnos, en primer lugar, de que el fútbol sobreviva y en segundo lugar que pueda prosperar”, señaló.
“Estamos viviendo situaciones excepcionales que van a pedir medidas excepcionales y problemas globales que van a pedir también soluciones globales”, agregó.
El dirigente sostuvo que la FIFA tendrá que trabajar en el futuro en tres aspectos: el calendario internacional, el marco jurídico y el apoyo financiero a las confederaciones.
“Vamos a hacer una evaluación de los daños (…) y vamos a responder apoyando al fútbol (…) Nadie hoy en el mundo sabe cuándo vamos a poder jugar como antes”.
Horas, antes, Infantino había dicho en una entrevista con la agencia de noticias ANSA que cuando se retome la actividad, el mundo celebrará el haber salido de una pesadilla.
La pandemia de coronavirus, que comenzó a fines del año pasado en China, ha infectado a más de 900.000 personas en todo el mundo y ha dejado unos 47.000 muertos, de acuerdo a un conteo de Reuters basado en datos oficiales de los países afectados.
“Pero hay una lección que debemos haber entendido: el fútbol que vendrá después del virus será totalmente diferente (…) más inclusivo, más social y más solidario, conectado con los países a nivel individual y al mismo tiempo, más global y menos arrogante (…) Seremos mejores, más humanos”.