El presidente Danilo Medina encabezó hoy una reunión con la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus (COVID-19).
En el espacio de articulación de las acciones de las distintas instituciones gubernamentales involucradas directamente en la guerra al Coronavirus, el jefe de Estado dio seguimiento al paquete de medidas adoptadas y a la situación del virus en el país.
La sesión de trabajo tuvo lugar en el Salón Privado del Palacio Nacional y se realizó con todas las medidas preventivas, incluyendo la distancia física de poco más de un metro entre cada participante y el uso de mascarillas y guantes.
Estuvieron presentes:
•Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia.
•Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de Salud Pública.
•José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia.
•Donald Guerrero, ministro de Hacienda.
•Teniente general Rubén Darío Paulino Sem, ministro de Defensa.
•Mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, director de la Policía Nacional.
•Chanel Rosa Chupany, director del Servicio Nacional de Salud.
•Pedro Luis Castellanos, superintendente de Salud y Riesgos Laborales.
•Jorge Marte Báez, asesor médico del Poder Ejecutivo e integrante de la Comisión de Alto Nivel.
Nuevas medidas
Es oportuno recordar que anoche el presidente Danilo Medina anunció una serie de medidas sociales y económicas adicionales para hacer frente a esta guerra sanitaria temporal.
El Gobierno creó y puso en marcha los programas Fondo de Asistencia Solidaria a Empleados (FASE) y de ayuda temporal “Quédate en Casa”, que asegurarán los ingresos de más de 5.2 millones de dominicanos, casi la mitad de la población de nuestro país.
Asimismo, financiará el costo de la realización de las pruebas PCR para la confirmación del coronavirus (COVID-19) de los laboratorios privados autorizados.
Se cubrirán las pruebas para todas aquellas personas que cuenten con prescripción médica y tengan 59 años o más y alguna condición de salud debilitante, considerada de riesgo como hipertensión, diabetes, enfermedades respiratorias, cáncer, insuficiencia renal, entre otras.
De la misma forma, y siempre con prescripción médica, se cubrirá el costo de la prueba a aquellos que presenten dos o más síntomas.
Con la Asociación de Bancos Comerciales, se acordó flexibilizar la política de costo al servicio de financiamiento al consumo vía tarjetas de crédito.