Santo Domingo, 22 mar (EFE).- La República Dominicana registra 202 contagios por coronavirus, un 80 % más que en la víspera, y mantiene tres fallecidos por la enfermedad, según el boletín divulgado este domingo por el Ministerio de Salud Pública.
El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, detalló en una rueda de prensa que 56 personas están hospitalizadas y 143, en aislamiento domiciliario.
De los casos confirmados, 41 tienen antecedentes de viajes a países con altos niveles de transmisión del virus, 34 se infectaron en la República Dominicana y otros 127 casos están en investigación.
El mayor número de casos confirmados se concentra en el Distrito Nacional (88), seguido de la provincia de Santo Domingo (31) y de Santiago (29).
En el boletín también se informa de que 395 casos han sido descartados y otras 268 personas están en observación.
Sánchez Cárdenas aseguró que la República Dominicana aún no está en fase de transmisión comunitaria del virus, pero advirtió de que los datos indican que se va «caminando» en esa dirección.
«A día de hoy vamos acercándonos a la transmisión comunitaria, pero todavía estamos en fase de conglomerados», dijo Sánchez Cárdenas en una rueda de prensa celebrada por internet.
Con esas declaraciones, el ministro aludió a que la mayoría de contagios están relacionados a tres focos de contagio concretos: una boda en Punta Cana, el crucero Costa Favolosa y una fiesta privada.
El ministro explicó que el rápido aumento de contagios en los últimos días se explica porque «la capacidad de diagnóstico del país se ha triplicado».
Entre los últimos infectados se encuentra el canciller dominicano, Miguel Vargas, que anunció este domingo que ha dado positivo por coronavirus, aunque de momento no presenta los síntomas de la enfermedad.
«Hoy recibí los resultados de la prueba para el Covid-19, y he salido positivo, aún no presento síntomas. Exhorto a los dominicanos a seguir las instrucciones de salud y el protocolo establecido, con Dios saldremos adelante», dijo Vargas en su cuenta de Twitter oficial.
Vargas, de 69 años, se hizo las pruebas después de que su hijo Miguel Paul diera positivo, tras haber acudido como invitado a la boda celebrada en Punta Cana el pasado 14 de marzo que fue uno de los focos de contagio.
La República Dominicana está en estado de emergencia desde el pasado jueves, el Gobierno ha decretado el cierre de fronteras y ha clausurado los comercios no esenciales y ha vetado la celebración de actividades culturales o deportivas para tratar de frenar el aumento de los contagios.
El Gobierno dominicano informó este sábado de que el país cuenta con cerca de 450 camas destinadas al aislamiento de pacientes con COVID-19 y trabaja para ampliar este número hasta entre 600 u 800 en total. EFE