Por: José A. Almonte Castro
Aportes del estudio titulado “Impact of Non-Pharmaceutical Interventions (NPIs) to reduce COVID-19 and healthcare demand” o traducido al español “Impacto de las intervenciones no farmacéuticas (INF), para reducir el COVID 19 y su demanda sanitaria”, para República Dominicana.
Este estudio -modelo, ha sido el resultado de un arduo trabajo desarrollado por el Imperial College of London, en cabeza del afamado experto en epidemiología, Dr. Neil Ferguson y un grupo de más de una veintena de científicos del área de diferentes nacionalidades, así como con la colaboración de:
· Centro de colaboración de la Organización Mundial de la Salud para las enfermedades transmisibles.
· Instituto Abdul Jatiff Lamel de enfermedades y desastres.
· Entre otros.
Este trabajo, ha acaparado la atención de figuras de suma importancia a nivel global, incluyendo a jefes de estado en Estados Unidos, Reino Unido, entre otros. Tan pronto fue publicado el lunes dieciséis (16) de marzo, provocó que de forma inmediata el Primer Ministro Británico Boris Johson, procediera a comunicarle a sus ciudadanos que eviten lugares concurridos y viajes no necesarios o esenciales, seguido a esto, la Casa Blanca procedió a citar el mismo estudio, reconociendo su importancia y tomando medidas de lugar.
Es propicio mencionar, que la finalidad de compartirles este estudio -el cual, no tomó en cuenta aspectos éticos o económicos-, es aportar con la mayor objetividad posible, a concientizar sobre la realidad y alcance del COVID-19, que a nivel global nos ha afectado a todos. Entiendo es un deber ciudadano estar informados, pero no desinformar. En nuestro país, más temprano que tarde, vamos por buen camino, el gobierno actual tiene por delante grandes retos, los cuales nosotros tenemos que ser parte en la procura de su solución. Ya que al final, será la historia -la que los y nos- juzgará como nación. Una frase conviene para leer este estudio “saber para prevenir”.
En República Dominicana, el día martes diecisiete (17) de marzo, el Presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, pronunció un discurso consecuente con esta pandemia internacional, tomando medidas en pos de salvaguardar el contagio entre los dominicanos; entre ellas está: i) solicitar la declaratoria de emergencia nacional por quince (15) días, siendo aprobada la solicitud, en fecha jueves diecinueve (19) de marzo por ambas cámaras legislativas por un espacio de veinticinco (25) días; II) cerrar frontera con Haití por vía aérea, marítima y terrestre; iii) prohibir la entrada de aviones con sus excepciones; iv) suspender la docencia hasta el trece (13) abril de manera tentativa; v) suspender actividades comerciales, excepto aquellas que sean necesarias para el funcionamiento de los servicios básicos de la población (alimentación, combustibles, farmacias); vi) entre otras.
Acciones acordes con los protocolos dispuestos por la OMS y que tuvieron como resultado, un reconocimiento de la población en términos de tomar medidas que eviten la propagación de este virus a nivel nacional. Cabe destacar que, luego de esto, se han tomado otras medidas de suma importancia, entre las que se pueden mencionar de manera principal: la prohibición de tránsito de autobuses/ minibuses (públicos y privados), así como el Metro y teleférico de Santo Domingo. Lo anterior sumado a implementar un toque de queda de 8:00 P.M., a 6:00 A.M., hasta tanto se prolongue el estado de emergencia nacional.
La pregunta sería entonces ¿Qué podría aportarnos este estudio del Imperial College enfocado a Estados Unidos y Reino Unido exclusivamente, de cara a nuestra realidad? ¿Qué otras medidas se pudiesen implementar y cuál es la proyección de esta enfermedad en los próximos meses?
Veremos:
A. De entrada, el estudio identifica dos formas posibles de aplicar intervenciones no farmacéuticas, señalando que ambas representan un gran reto y llamándolas:
I) acciones de mitigación: enfocadas en disminuir, pero no detener el contagio de la enfermedad; reduciendo la demanda de asistencia médica mientras se protege a aquellos más vulnerables.
II) acciones supresivas: destinadas a contrarrestar el crecimiento epidemiológico, manteniendo la ocurrencia de nuevos casos al mínimo. La idea principal de este accionar es eliminar el contacto humano o reducirlo hasta tanto se elimine la enfermedad (lo cual sería cuando tengamos vacunas disponibles, las cuales se estiman en un periodo de doce a dieciocho (12-18), meses señala el estudio). Ver página 3.
B. Método y acciones de intervención no farmacéuticas tomadas en cuenta.
El método tomado en cuenta fue basado en contacto de individuo en individuo. Las acciones que se entienden las más propicias son:
1. (CI) Casos positivos aislados en casa. *
2. (HQ) Aislamiento voluntario en casa tan pronto se identifique un miembro con sintomatología. *
3. (SDO) Aislamiento social (eliminar labores de manera presencial entre trabajadores).*
4. (SD) Distanciamiento social de toda población. *
5. (PC) Cierre de escuelas y universidades. *
Nota: *Referirse al estudio para porcentajes y criterios.
C. Aplicación de cálculos y resultados:
El estudio comienza de manera racional y científica a explicar desde el peor escenario (resultante de no tomar ninguna de las cinco (5) acciones arriba descritas), a aplicar cada una de estas y todas a la vez con relación a la tasa de mortalidad y contagio resultante producto de la aplicación de las mismas, siendo los resultados los siguientes:
C1. BASADO EN MÉTODO DE MITIGACIÓN:
1. Escenario a) muertes por día. No habiéndose tomado ninguna medida desde marzo a agosto 2020, fecha la cual se prevé pudiese mitigarse la enfermedad:
Fuente: “Impact of Non-Pharmaceutical Interventions (NPIs) to reduce COVID-19 and healthcare demand” Página No.7.
2. Escenario b) Gráfico muestra la cantidad de pacientes enfermos en camas de clínicas u hospitales, desde marzo a agosto 2020, fecha la cual se prevé pudiese mitigarse la enfermedad: – línea negra representa no tomar ninguna acción; – Línea verde acción: cierre de escuelas y universidades; – Línea naranja acción: aislar caso positivo; -línea amarilla acción: aislamiento caso y cuarentena en casa de todos los miembros familia y – línea azul acción: todas las anteriores.
Fuente: “Impact of Non-Pharmaceutical Interventions (NPIs) to reduce COVID-19 and healthcare demand” Página No.10.
C2. BASADO EN MÉTODO DE SUPRESIÓN:
Aquí se muestra un escenario del número de muertes y camas ocupadas de las unidades de cuidados intensivos (UCI) del sistema de salud, dependiendo el número de pacientes semanales (primera columna izquierda), que se presenten y el resultado de aplicar cada una de las acciones sugeridas frente al COVID-19.
Fuente: “Impact of Non-Pharmaceutical Interventions (NPIs) to reduce COVID-19 and healthcare demand” Página No.13.
Tomando en cuenta lo anterior, el estudio concluye de manera sucinta que:
· Sobre la recaída de pacientes, seguimiento y cuidado queda mucho por investigar, así como su transmisión, lo único que evita una recaída en la actualidad es mantener las políticas de restricción hasta tanto se tengan las vacunas disponibles.
· Se evalúa la aplicación intermitente de las diferentes acciones de prevención a fines de garantizar una estabilidad del Estado.
· Se reconoce que algunos países no tienen posibilidad de aplicar acciones a largo plazo, pero se hace hincapié que el tiempo recomendado conforme a los modelos de proyección es de tres (3) meses en el cual DEBEN mantenerse estas medidas mencionadas. Esto se traduciría en la posibilidad de poder reducir a la mitad las muertes, así como eliminar a dos tercios (2/3), la ocupación de las unidades de cuidados intensivos.
· El testeo oportuno y a tiempo es clave para contener los nuevos casos, Corea del Sur es un gran ejemplo.
· El aislamiento preventivo de grupos de alto riesgo (mayores y aquellos con enfermedad adyacente), resultó ser sumamente efectivo para minimizar tasa mortalidad.
· Mantener escuelas, colegios y universidades cerrados se estima que es otra de las medidas más efectivas para evitar transmisión COVID-19. No pudiendo ser utilizada como la única medida a aplicar.
· El tiempo de aplicación de estas medidas dependerá del contexto de cada país. Debe notarse que, al ocurrir un pico en los contagios, los Estados tendrán el deber de actuar lo antes posible para evitar saturar la capacidad del sistema de salud local.
· El tiempo promedio para ver el resultado entre la intervención del Estado en la disminución de casos y su reflejo en los hospitales es de dos a tres (2-3), semanas, lo que obliga a ser rápidos en la toma de decisiones pues no se traducen en mejora en el sistema de salud de forma inmediata.
· En el mejor de los escenarios donde se apliquen las acciones antes señaladas, se estima que la capacidad de las UCI y hospitales se sobrepasará en ocho (8) la disponibilidad actual (Contexto UK-EE. UU).
· Estudio concluye que la supresión, es decir, la eliminación del contacto humano es la mejor opción desde un punto de vista epidemiológico, haciendo la salvedad que no se han determinado los resultados sociales y económicos que esto pueda derivar y que se está consciente del gran costo que eso signifique, no por eso dejando de recomendar tomar esta acción de inmediato.
Esto nos lleva al entendimiento que la aplicación de cada una de estas medidas conjuntas en un tiempo prolongado razonable tres (3) meses, traería el mayor costo- beneficio social en cuanto a vidas se refiere. Quedaría evaluar las consecuencias sociales y económicas de esta duración. Por último y basado en los aportes del estudio hacia la realidad dominicana, entiendo que:
· Mientras más educamos a nuestra sociedad, mejores ciudadanos se convierten y por tanto, ayudan cumpliendo su deber y compromiso para paliar esta pandemia.
· Como dominicanos, es nuestro deber mentalizarnos que esta pandemia requerirá de un gran sacrificio de la sociedad, el gobierno ha tomado medidas puntuales de rigor, pero como ciudadanos tenemos que poner de nuestra parte, esto apenas comienza.
· Así mismo, espero que el gobierno, que -estoy seguro debe conocer- de este y otros informes, sea el aliado y opte por vidas en vez de intereses económicos y políticos, los cuales serán elementos imperativos en la toma de decisiones a favor de los dominicanos. Tres (3) meses es la meta a mediano plazo, y la participación del primero es necesaria para llegar ahí; de lo contrario, no habrá forma para mitigar esta situación.
· Reubicar recursos del Estado es clave para lograr apoyar empresas y personas físicas a nivel económico, social e impositivo, más aún, si se decide llegar a la meta de los tres (3) meses. (Ver Francia, Italia, El Salvador, Reino Unido, Estados Unidos).
· El acceso inmediato, oportuno y sin costo/ cobertura total de las pruebas de COVID-19, harán la diferencia para poder controlar los nuevos casos y brotes que semana a semana se presenten.
· El gobierno actuante deberá dar seguimiento hasta tanto se tengan vacunas disponibles, de la cantidad total de brotes semanales, para activar las medidas preventivas de rigor a fines de imposibilitar la afectación descontrolada, consecuente mortalidad y colapso del sistema de salud dominicano.
· La clave para combatir esta enfermedad es evitar limitar y exceder la capacidad de nuestros centros y hospitales (sistema de salud), pues si llega a ocurrir tal cosa, las muertes serán inevitables.
República Dominicana, puede convertirse en un modelo para otros países de organización, consciencia social y resiliencia, frente a esta situación, de nosotros depende como nación.
José A. Almonte Castro
21 marzo 2020.