Pese a la alarma que ha emitido la Organización Mundial de la Salud (OMS) de pandemia por el virus Covid-19 (coronavirus) a nivel global, a los artistas urbanos locales parece no preocuparles este mal que ha cobrado la cifra de más de 3,400 personas y sigue esparciéndose como pólvora con más de 100,000 casos infectados en al menos 85 países.
Mientras grandes luminarias de la música cancelan sus eventos musicales fuera de casa (su país de origen) los exponentes dominicanos salen y entran de República Dominicana como “perros por su casa” para realizar unas cuantas presentaciones y ganarse “pal de pesitos” que podrían costarles la vida.
Actualmente fuera del “patio” se encuentran viajando a distintos países de Europa, donde el brote es alarmante, Chimbala, Kiko El Crazy, Mariachi Budda, Súper Kenny “La nueva escuela” y hace unos días Los Pikilao. Según una fuente de entero crédito Lírico En La Casa prepara maletas para partir a suelo europeo la próxima semana.
En cuanto que, en Estados Unidos, donde comienzan a registrarse un gran número de casos, están Ceky Viciny y Secreto. El pasado fin de semana El Mayor Clásico también estuvo en tierra anglosajona al igual que El Alfa (este último es quien más se mantiene viajando de todos los urbanos gracias a su gran pegada).
En cuanto que Santiago Matías (Alofoke) viajó junto al productor Light GM a México el día 3 del mes en curso para realizarle un “Alofoke sin censura” a Bad Bunny.
Cancelación
Uno que si tomó las medidas adecuadas en su carrera fue Crazy Desing, quien canceló una gira por Europa debido a la situación que se ha presentado con el coronavirus.
Según el comunicador Wilson Sued, quien dio a conocer la noticia, Crazy Design tenía pautadas unas 19 presentaciones.
Sued presentó varios audios de Crazy donde daba su razón para no asistir a la gira. De igual manera, hablaron los empresarios que habían contratado al intérprete.
En una llamada que se le hiciera al cantante, este expresó: “realmente esto no lo veo como excusa, yo como artista soy un ser humano, tengo todo el derecho de cuidarme porque mientras más lejos esté del peligro es mejor, porque es una realidad”.