El nivel general de precios reflejó una caída de 0.13 por ciento durante el mes de febrero con relación a enero del año en curso, informó el Banco Central de la República Dominicana (BCRD).
Con esa variación del índice de precios al consumidor (IPC) de -0.13 % en el segundo mes del 2020 con respecto al primero, la inflación acumulada en el período enero-febrero se coloca en 0.20 %.
El BCRD sostuvo que la inflación subyacente anualizada se ubicó en 2.50 %. Explicó que este indicador estima las presiones inflacionarias de origen monetario, aislando los efectos de factores exógenos, al excluir del IPC general algunos bienes agropecuarios cuyos precios tienden a ser volátiles, las bebidas alcohólicas, el tabaco, los combustibles y los servicios administrados y de transporte, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria).
Con este resultado de -0.13 % en febrero, la inflación interanual, medida desde febrero de 2019 hasta febrero 2020, alcanzó 3.66 %, ubicándose por debajo del centro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 % establecido en el Programa Monetario. El análisis del comportamiento del IPC arroja que los grupos de mayor incidencia en la inflación negativa del mes de febrero de 2020 fueron Transporte (-1.13 %) y Vivienda (-0.36 %). En tanto, los índices de los grupos Bienes y Servicios Diversos (0.41 %), Bebidas Alcohólicas y Tabaco (0.92 %), Salud (0.36 %) y Restaurantes y Hoteles (0.16 %) experimentaron variaciones positivas, compensando parcialmente la disminución en el IPC de febrero.