BRUSELAS (EFE).- Los países de la Unión Europea (UE) expresaron este miércoles su solidaridad con Grecia ante el creciente número de migrantes y refugiados que tratan de cruzar ilegalmente las fronteras desde Turquía y se mostraron dispuestos a ayudar a las autoridades griegas con personal y equipamiento.
En un Consejo extraordinario de ministros de Interior convocado inmediatamente después de la visita a Grecia el martes de los tres presidentes de las instituciones europeas, los responsables comunitarios de inmigración dejaron claro que su prioridad es la protección efectiva de las fronteras exteriores.
“Los cruces ilegales no serán tolerados. En ese contexto, la UE y sus Estados miembros adoptarán todas las medidas necesarias, de acuerdo con el derecho europeo e internacional”, advierte una declaración adoptada en la reunión.
Los países enviaron un aviso directo al Gobierno turco y a “todos los actores y organizaciones sobre el terreno” para que difundan ese mensaje y “combatan la diseminación de información falsa”, que incita a los migrantes a dirigirse hacia la UE.
“Los migrantes no deberían ser animados a poner en peligro sus vidas al intentar cruces ilegales por tierra o mar”, alerta el texto.
El ministro de Interior de Croacia, Davor Bozinovic, cuyo país preside la UE este semestre, aseguró en rueda de prensa al término de la reunión que hay informaciones falsas que circulan en los medios, por ejemplo en relación con el número de inmigrantes y refugiados que, según Turquía, están tratando de cruzar la frontera con Grecia.