Más de 800 campesinos colombianos fueron desplazados por presiones de grupos armados

COLOMBIA.- Más de 800 campesinos colombianos se vieron obligados a dejar sus casas en una zona rural del convulso municipio de Ituango, en el departamento de Antioquia (noroeste), por presión de grupos armados ilegales que delinquen en esa región, informaron este lunes las autoridades.

El alcalde Ituango, Edwin Mauricio Mira, dijo a Efe que los campesinos desplazados habitan veredas (aldeas) de un sector conocido como el Cañón del Inglés y se vieron obligados a huir por la presencia de los grupos armados, dedicados principalmente al tráfico de drogas y de armas.

“Ese desplazamiento ha sido por presión de grupos armados ilegales, es la forma en la que ellos buscan que el Ejército se mueva hacia donde quieren que ellos se mueva”, detalló.

Ante esta situación, el alcalde señaló que ya fueron activados “todos los comités de emergencia para la atención de esta población” con “recursos propios” del municipio, aunque alertó que la emergencia “desborda la capacidad económica” de esta localidad.

“Ya solicitamos al Gobierno departamental ayudas y viene hacia acá el secretario de Gobierno departamental (Luis Fernando Suárez)”, añadió.

Más noticias

El despliegue antimisiles en Israel con que Estados Unidos aumenta su implicación en el pulso con Irán

Estados Unidos aumenta su implicación en el pulso entre Israel e Irán. Washington dijo que ...