ANKARA.- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtió este miércoles de la inminencia de una operación del ejército en la provincia siria de Idlib, en unas declaraciones que calificó como sus “últimas advertencias” al régimen de Damasco.
La advertencia se produce después de que Turquía considerara insatisfactorio el resultado alcanzado el martes en las conversaciones con Moscú sobre este conflicto en el noroeste de Siria.
“Ahora estamos haciendo las últimas advertencias. La operación en Idlib es ahora una cuestión de poco tiempo. Podemos entrar de repente una noche”, dijo el mandatario ante los diputados de su gobernante Partido de Justicia y Desarrollo (AKP).
Tras destacar que las conversaciones entre Rusia -aliada de Damasco- y Turquía -valedora de la oposición siria- para distender la situación en la región, que finalizaron el martes en Moscú, no han dado aun el resultado que Ankara esperaba, reiteró su exigencia de que las fuerzas del régimen sirio se retiren detrás de los puntos de observación militar turcos en Idlib y de que Damasco respete el acuerdo de Sochi.
En ese pacto, alcanzado en septiembre de 2018 en la ciudad rusa de Sochi, Erdogan y su homólogo ruso, Vladímir Putin, acordaron la creación de una franja desmilitarizada de entre 15 y 20 kilómetros de ancho que abarca las provincias de Hama, Idlib, Alepo y Latakia, para dividir las posiciones de las tropas sirias y la oposición armada.
Pese a ello, las tropas de Bachar al Asad han ido tomando la mitad de la zona desmilitarizada acordada.
“Acabaremos con la agresión del régimen (del presidente sirio, Bachar al Asad). (Estos son) los últimos días para la retirada del régimen (…) No dejaremos Idlib al régimen y a los que lo alientan”, alertó Erdogan hoy, e informó de que sobre este asunto ha hablado por teléfono con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
“Estamos decididos a convertir a Idlib en una región segura para Turquía y para la región”, insistió.
Poco antes, el ministro turco de Defensa, Hulusi Akar, había advertido de que Turquía no está dispuesta a prescindir de sus puntos de observación en Idlib y que la respuesta militar se multiplicaría si el régimen sirio los atacaba.
Akar recordó que varios convoyes militares turcos se trasladaron a la zona en las últimas semanas para reforzar las posiciones turcas ante el reciente avance de las fuerzas del régimen sirio en Idlib, la última provincia de Siria controlada por la oposición.
Según estimaciones ofrecidas a Efe por The Carter Center, que cuenta desde 2016 con un proyecto de “Mapping Syria” para el conflicto, “el área que el Gobierno sirio ha capturado en la zona de distensión desde que comenzó su ofensiva en abril de 2019 es de 2.230 kilómetros cuadrados”, de los aproximadamente 4.800 kilómetros de superficie.