EDIMBURGO, REINO UNIDO.- Un 52 % de la población de Escocia apoya la independencia de la región del Reino Unido, frente a un 48 % que la rechaza, según una encuesta realizada del 28 al 31 de enero, el día en que se produjo la salida de la Unión Europea (UE), a la que se opone la gran mayoría de escoceses.
El sondeo, realizado por Panelbase para el periódico proindependentista The National, es el tercero que se publica en los últimos días y muestra cómo el respaldo a la secesión se ha incrementado a consecuencia del Brexit, que en Escocia fue rechazado por el 62 % de la población el 23 de junio de 2016.
Una encuesta de Survation realizada por internet entre el 20 y el 22 de enero determinó que la opinión se dividía al 50 % entre aquellos que apoyaban convertirse en un país independiente y los que se oponían, mientras otra de la firma YouGov, elaborada entre el 22 y el 27 de ese mes, estableció un 51 % a favor frente a un 49 % en contra.
Se trata de las primeras encuestas que detectan una mayoría de ciudadanos comprometidos con la separación de Escocia, ya que desde 2016 el apoyo a la secesión se había mantenido entre el 45 % y el 49 %.
En 2014 en Escocia tuvo lugar un referéndum de independencia en el que el 45 % rechazó romper los lazos con el resto del país.